España

Ada Colau subió el sueldo a siete de sus gerentes mediante un decreto secreto

Aunque no se ha tenido conocimiento hasta ahora, la alcaldesa de Barcelona lo firmó en julio de 2015, otorgando a estos altos cargos unos "complementos personales" que en algunos casos llegaban hasta los 20.000 euros anuales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Efe

Ada Colau conquistó la Alcaldía de Barcelona prometiendo ser fiel al código ético de su partido, que fija el establecimiento de "un sueldo máximo de 2.200 euros mensuales" para todos sus "cargos electos, gerenciales y de libre designación". Sin embargo, según recoge El Mundo, la alcaldesa subió el sueldo en secreto a siete de sus gerentes en julio de 2015. Lo hizo a través de un decreto que firmó entonces pero del que no se ha tenido conocimiento hasta ahora, en el que otorgaba a estos cargos unos "complementos personales" que en algunos casos llegaban hasta los 20.000 euros anuales.

La gerente del Instituto Municipal de Deportes, Marta Clari, es quien más cobra, ya que el decreto "oculto" le subió la nómina hasta los 100.451 euros

Poco después de llegar al Consistorio, Colau comprobó la dificultad de mantener a los altos cargos de responsabilidad con las retribuciones 'de 2.000 euros', así que eximió a los gerentes de cumplir la regla 'mágica' de BComú, aunque, eso sí, imponiendo un recorte global de sus retribuciones del 36%. Una rebaja que, según la regidora catalana, supondría un ahorro anual de 470.000 euros al Ayuntamiento.

Según ese recorte el salario más alto sería el del gerente jefe, Jordi Martí, con 97.000 euros de sueldo, mientras que sus gerentes subordinados nunca superarían los 95.000. Sin embargo, con el decreto para conceder "complementos personales" a "personal de alta dirección" -firmado el pasado 27 de julio de 2015 y oculto hasta la fecha- la persona que más está cobrando es la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Marta Clari.

Más que la alcaldesa

Si en un principio el salario de Clari quedaba fijado en 80.000 euros, el decreto en cuestión añadió a su nómina hasta 20.451 euros. Así, el salario final ha derivado, según El Mundo, en 100.451 euros, más que el de la propia alcaldesa, que asciende a 100.000 euros, sin contar con el descuento de 60.000 que Colau se ha comprometido a donar a fines sociales para cumplir con el código ético de BComú.

También vieron mejorada su retribución el gerente del Instituto Municipal de Hacienda, Antoni Rodríguez, cuya retribución inicial fue de 80.000 euros, pero fue "corregida" con un complemeto hasta sumar 92.096 euros; el gerente del Instituto Municipal de Mercados, Jordi Torrades, que cobra 93.793 euros gracias a un complemento de 8.793 y, en menor medida, el de Urbanismo, Jordi Campillo, que ingresa 96.413 euros gracias a un plus de 1.413 o el del distrito de Sant Martí, Josep Garcia, que, con un complemento de 1.630 euros, recibe 81.630.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba