Quantcast

España

El Gobierno destituye por unanimidad a los dos directores del presunto fraude de Acuamed

El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de Acuamed, Pablo Saavedra

El Consejo de Administración de Acuamed ha cesado este martes por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por su presunta implicación en el fraude millonario destapado en la empresa pública, según recoge Efe. 

El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de esta entidad estatal, Pablo Saavedra, ha explicado a la prensa que las dos destituciones obedecen a la gravedad de las acusaciones realizadas y a la alarma de la opinión pública.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Se investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, sin que aún existan acusaciones concretas

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta, se encuentran, además de los dos directivos cesados, el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, directivos de Acciona y otras empresas adjudicatarias y los delegados de Acuamed en Murcia y Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, sin que aún existan acusaciones concretas, ha indicado Saavedra.

Ha añadido que en septiembre de 2014, la Fiscalía ya solicitó al ministerio información sobre Acuamed y se la remitió el 9 de octubre; el anterior director de Ingeniería, Francisco Valiente, de esta empresa fue cesado el 2 de abril de ese mismo año por el ahora detenido Arcadio Mateo.

Dicho director de Ingeniería Francisco Valiente había denunciado previamente presuntas prácticas corruptas por parte de Acuamed, una denuncia que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.

Las pesquisas fueron llevadas a cabo tanto por los servicios jurídicos del propio ministerio y de Acuamed, así como por auditores externos de un despacho de abogados (Gómez Acebo y Pombo).

Durante la reunión mensual del Consejo de Administración de Acuamed del 2 de abril de 2014 -fecha del cese de Valiente-, se informó también de la existencia de dicha denuncia ante la Fiscalía.

Según Saavedra, "no hay una presentación de denuncia y un posterior cese (de Valiente) sino que en la misma sesión del Consejo de Administración Arcadio Mateo propone el cese por una pérdida de confianza, es decir, no hay un relación causa efecto". Primero se comunica la destitución y después Valiente plantea las denuncias, ha remarcado. Según Saavedra, la Fiscalía está investigando actualmente muchas actuaciones que trascienden el objeto de esa denuncia de 2014.

Acuamed ha contratado una auditoría técnica externa y constituirá un grupo de trabajo para coordinar toda la información que se vaya recopilando

Auditores técnicos externos

Además de las dos destituciones, el Consejo de Administración de Acuamed ha decidido hoy la contratación de una auditoría técnica externa que permita investigar y auditar todas las contrataciones de Acuamed a lo largo de los años.

Son muchos contratos de épocas muy diferentes, ha dicho Saavedra, que también ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para coordinar toda la información que vaya generando la auditoría externa y su propio ministerio.

La Guardia Civil investiga una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias. El montante del fraude gira en torno a 25 millones de euros, según fuentes de la investigación.

En 2013, la Administración General del Estado acordó la fusión de las sociedades estatales entonces existentes y en la actualidad solo queda la mencionada Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) y Acuaes. Su función es la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.