Quantcast

España

Identifican 67 fallecidos, a otros 13 se les harán pruebas este viernes

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Un total de 67 fallecidos en el tren accidentado en Santiago de Compostela han sido identificados y se les ha practicado la autopsia este jueves, según los últimos datos actualizados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Otros 13 cadáveres no han podido ser identificados y quedan pendientes de nuevas pruebas que se practicarán este viernes. Así, se examinarán los cuerpos para comprobar si tienen alguna característica física que permita una identificación inequívoca, como prótesis o tatuajes. En caso contrario, se hará una prueba de ADN. Para ello, desde primera hora del día se han tomado muestras de ADN a los familiares por si fuesen necesarias.

Fuentes del TSXG han explicado a los medios congregados ante el Multiusos Fontes do Sar, que se ha habilitado como tanatorio, que dos grupos especiales trabajarán en las pruebas de ADN con el fin de que los resultados estén disponible "en dos o tres días". Al pabellón continúan llegando los familiares de los fallecidos que ya han sido identificados. De hecho, 26 familias ya han podido recuperar los cadáveres. No obstante, no todos los cuerpos han sido trasladados del tanatorio, puesto que no todas las familias han decidido el proceso y en algunos casos, las funerarias no se han podido hacer cargo aún de los cuerpos dado que las víctimas procedían de diferentes lugares, algunos alejados.

Por el Multiusos han pasado a lo largo del día diferentes representantes públicos, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras; y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El consejero de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el operativo que se encarga de las autopsias por el accidente del tren registrado en Santiago de Compostela prevé que "a lo largo del día" queden identificados "sino todos, la inmensa mayoría" de los 80 fallecidos recuperados hasta el momento, aunque ha puntualizado que no se puede descartar que se registren más víctimas mortales puesto que prosiguen "los trabajos de rescate".

Acompañado de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, el también vicepresidente gallego ha explicado que "se está agilizando al máximo" el trabajo de identificación de los cuerpos que han sido trasladados al Multiusos del Sar, habilitado como tanatorio provisional, si bien ha incidido en que se trata "de un procedimiento complejo, en muchos casos necesariamente lento y laborioso".

En dichas labores trabajan "numerosos miembros de la Policía Científica" y forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia. La Xunta ha habilitado, además, una oficina judicial en el propio Multiusos en la que permanecen funcionarios de la administración de justicia, jueces y un fiscal, con el objetivo de facilitar los trámites a los familiares antes de hacerse cargo de los fallecidos.

"Se han reforzado al máximo los medios que creíamos necesarios", ha enfatizado Rueda, para añadir, a renglón seguido, que las identificaciones son "seguras al cien por cien" y que se ha autorizado que se realicen varias comunicaciones a las familias, paso que se da a través del equipo de psicólogos que trabajan a tal efecto.

87 heridos ingresados 

Un total de 87 personas que resultaron heridas en el accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago permanecen ingresadas en diferentes hospitales de Galicia y 33 de ellas están en estado crítico. Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, entre los 33 heridos críticos hay cuatro niños y el resto son adultos.

Este es el último balance ofrecido por la Xunta de Galicia pasadas las diez de la noche y supone siete ingresados menos que los contabilizados a primera hora de la tarde, aunque hay dos más en estado crítico.Las mismas fuentes han recordado que de los ochenta fallecidos en el siniestro, la mayoría (73) murieron en el lugar del descarrilamiento, mientas que siete murieron en los centros a los que habían sido trasladados. 

Dos investigaciones abiertas

Preguntado acerca de si la Xunta dispone de alguna información contrastada que apunte a las causas del accidente, el vicepresidente ha replicado que la "prioridad" ahora son las víctimas y se ha remitido a las dos investigaciones abiertas --la de carácter judicial y la que depende de la comisión de accidentes ferroviarios de Fomento-- para aclarar lo ocurrido.

Una vez que se realiza la autopsia, se le da "total veracidad" a la identificación y la autoriza el juez, se le comunica en el Edificio Cersia a cada una de las familias y se le acompaña al Multiusos del Sar para que procedan a hacerse cargo del cadáver, en todo momento con apoyo psicológico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.