Quantcast

España

Transcriben media hora de voz recuperada de las cajas negras y extraen datos de todo el viaje

Técnicos de Adif y de Renfe han ratificado este martes la extracción de datos de todo el viaje y media hora de voz que ha sido transcrita de las cajas negras del tren siniestrado el miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela.

Los técnicos han permanecido en los juzgados compostelanos trabajando junto a la comisión judicial entre las 10.00 y las 15.00 horas, momento en el que salieron de las dependencias de Fontiñas con las cajas negras en un maletín amarillo. Se han extraído datos de todo el viaje y media hora de voz, han señalado a Europa Press. Los técnicos han llegado unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número tres de Santiago, encargado de la investigación del accidente que causó la muerte de 79 personas, y abandonaron estas instalaciones sobre las tres.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido de las cajas y para ello se ha contactado "por prevención" con el fabricante que ha remitido las instrucciones por escrito y en varios idiomas. Los operarios que media hora más tarde portaban las cajas, ante las insistentes preguntas de la prensa sobre el lugar al que las llevarían, se han limitado a contestar: "A donde diga el juez".

Junto a ellos han estado presentes en el volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, uno de Adif y miembros de la comisión judicial. Una vez volcados los datos al ordenador serán analizados por un equipo de la policía científica que elaborará un informe que será remitido al juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.