Quantcast

España

Borrell eludió el Consejo que aprobó la millonaria indemnización a Benjumea por presentar su libro

Josep Borrell

El exministro de Obras Públicas, Josep Borrell, miembro del Consejo de Administración de Abengoa, ha declarado este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional que él fue quien firmó los contratos con las retribuciones millonarias del expresidente de la compañía energética, Felipe Benjumea, y su exconsejero delegado Manuel Sánchez.

Sin embargo, durante el interrogatorio ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y el fiscal José Peral, el expresidente del Parlamento Europeo ha manifestado que no se encontraba presente en la reunión en la que se avaló la millonaria indemnización concedida a Benjumea. La razón: ese día se encontraba en Barcelona presentando su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', según informan fuentes jurídicas.

No obstante, su firma consta en el acta de aquel Consejo -celebrado el 23 de septiembre de 2015- porque delegó su voto en uno de sus compañeros para que éste quedase reflejado. Ademas, el ex ministro ha explicado que Abengoa "no iba mal" por lo que la quiebra de la compañía fue "una sorpresa".  Josep Borrell, ha declarado como testigo en la causa donde se investiga las elevadas retribuciones otorgas a Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

Tras abandonar la Audiencia Nacional, el exministro ha manifestado en declaraciones a los medios que su intención es "colaborar con la Justicia" y explicar todo lo que sabe. "Confío en la Justicia, estamos a su disposición para ayudar a esclarecer los hechos", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.