Política

Ábalos coloca a su 'guardaespaldas' como consejero de Renfe

El ministro premia a uno de sus asesores de confianza y asistente personal con un puesto remunerado en la empresa pública sin tener experiencia previa en el sector

Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre
Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre efe

Renfe Mercancías ha incluido recientemente en su Consejo de Administración a un amigo personal del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que ya incluyó en su equipo de asesores tras ejercer de asistente personal suyo. Se llama Koldo García Izaguirre y es un exvigilante y escolta sin experiencia previa ni formación en la materia ferroviaria. Cuenta en cambio con un expediente salpicado de incidentes con varias condenas por agresiones y lesiones, una de ellas a un menor de edad por la que fue indultado.

Fue nombrado como uno de los cinco consejeros de la empresa pública Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal SA el 22 de noviembre de 2019 y siete días después se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Ábalos, su principal valedor, se encontraba en ese momento en funciones como ministro de Fomento tras las elecciones generales. No fue hasta dos meses después cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le confirmó en el puesto como responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Fomento ha confirmado a Vozpópuli este nombramiento y admiten que fue a propuesta del propio ministro. Este Departamento ha eludido en cambio detallar cuál es la formación o conocimientos de este asesor para ejercer como consejero en la empresa pública de trenes, un puesto con una remuneración adicional al de su trabajo como asesor. 

"Puente de comunicación"

A la hora de explicar su labor en el consejo, el Ministerio sostiene que ejerce de “puente de comunicación con el gabinete del ministro”. Su función es “conocer de primera mano los asuntos que van al consejo”. “Al igual que otros asesores de otros gabinetes su principal función es actuar de puente entre la empresa pública y el ministro y aportar la visión del Ministerio en el consejo si se considera oportuno”, añaden. 

Fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli aseguran que Koldo García Izaguirre es algo así como una sombra del ministro, un guardaespaldas oficioso que le acompaña constantemente en sus actos oficiales. Fomento le presenta como asesor, pero en su trayectoria tampoco consta que tenga conocimientos relacionados con este departamento. 

“Era su asistente en la secretaría de Organización. Hace una tarea de asistencia personal e institucional”

En lugar de eso, Fomento destaca de él su pasado en el mundo de la seguridad donde, según dicen, “tuvo una labor destacada en la lucha contra ETA” merecedora de varias condecoraciones y felicitaciones de los cuerpos policiales. También sostienen que forma parte de una asociación de protección a la infancia y contra el abuso y que forma parte del equipo que puso en marcha el proyecto para luchar contra la violencia de género del Gobierno Vasco. Fue hace años concejal de Industria, Comercio y Empleo en Huarte (Navarra). 

Koldo García Izaguirre tras el ministro durante unas declaraciones a la prensa
Koldo García Izaguirre tras el ministro durante unas declaraciones a la prensa efe

"Era su asistente"

Según el Ministerio, la relación entre Koldo García y Ábalos se debe a que “era su asistente en la secretaría de Organización”. “Hace una tarea de asistencia personal e institucional”, sostienen. El PSOE estaba en la oposición y Sánchez aspiraba a liderar la formación con Ábalos como hombre de confianza. 

El día que el equipo de campaña de Pedro Sánchez dio la sorpresa  en la carrera por la primarias socialistas con la presentación de 55.000 avales en mayo de 2017, Koldo García Izaguirre ya estaba allí. Formaba parte de la delegación que llevó personalmente las firmas a la sede central. En aquella comitiva de los primeros fieles a Pedro Sánchez estaba León Santos Cerdán, diputado por Navarra. Fuentes del partido aseguran que este cargo fue quien le abrió a Koldo García Izaguirre las puertas de la formación a nivel nacional.

El propio Sánchez le dedicó a Koldo García Izaguirre un comentario elogioso el 23 de junio de 2014. En su cuenta particular de Facebook, le describía como “uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras”. “Este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha”, decía el ahora presidente.

Siempre junto al ministro

Son muchas las imágenes del ministro en actos públicos junto a Koldo García Izaguirre en los últimos años. Una de las más recientes se produjo la semana pasada durante la visita de Ábalos a Córdoba con motivo de un acto del partido. Fue la tarde en la que el responsable de Transportes contestó de malos modos a una periodista que le preguntó por su reunión con la vicepresidenta de Venezuela desvelada por Vozpópuli.

En las imágenes -disponibles en la cuenta del PSOE en Youtube- se aprecia como Ábalos, nada más concluir su intervención, baja del escenario (minuto 52) para compartir unas breves palabras con Koldo García Izaguirre antes de despachar a la prensa. No es la única imagen de ambos. Este periódico ha recopilado fotografías y vídeos de los últimos tres años en los que las cámaras captaron a Koldo García Izaguirre siempre a la espalda de Ábalos, generalmente en segunda línea pasando desapercibido.

Córdoba, Cartagena, Ceuta... Koldo García ha acompañado a Ábalos por toda España. Eso a pesar de tener concedida una incapacidad parcial. Fomento explica que "tiene una discapacidad" por una lesión en los dedos del pie "que no le permite andar con normalidad". No obstante, "le permite trabajar en otros trabajos con permiso de la Seguridad Social". Este asesor ha pleiteado en el pasado para lograr la incapacidad completa "por una lesión", según el Ministerio. 

Estaban juntos cuando hace ahora un año Ábalos se vio envuelto a una trifulca en un bar en Mérida. Uno de los escoltas del ministro llamó a la Policía porque habían sido increpados por varias personas en el mismo establecimiento. Un policía nacional de 62 años se vio involucrado y ha acabado siendo condenado a pagar una sanción de 3.000 euros y suspensión durante 45 días de empleo y sueldo, según informa a Vozpópuli. Este veterano agente sigue negando haber tenido nada que ver con los hechos.

Ya entonces comparó en declaraciones a este periódico la actitud educada del escolta de Ábalos con la de Koldo García Izaguirre a quien describió como “alto y calvo”. “Preguntamos quién era y nos dijo que él no daba explicaciones por lo que dijimos que si él no se identificaba, nosotros tampoco”, dijo en su momento.  

Fuentes policiales le recuerdan de su experiencia en Navarra como una persona conflictiva. Le constan al menos dos condenas. Una de ellas fue  de dos años y cuatro y meses de cárcel. Se la impuso el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona a raíz de un delito de lesiones cometido en 1991. Fue finalmente indultado en 1996. En 2011 protagonizó otra trifulca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona también condenó a pagar una multa de 900 euros por haber agredido a un menor de edad que había entrado en el bar en Pamplona. En el Ministerio alegan que ya no cuenta con antecedentes penales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba