España

La AVT acusa al Gobierno de derogar "de facto" la política penitenciaria

Interior ha anunciado este martes el acercamiento de tres presos de ETA: Sebastián Echániz Alcorta, Jesús María Martín Hernando y Oier Urrutia González

La presidenta de la AVT, Maite Araluce.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce. Eduardo Parra / Europa Press

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusa al Gobierno de derogar "de facto" la política de dispersión de los presos de ETA, después de que Interior haya anunciado el acercamiento de tres condenados: Sebastián Echániz Alcorta, Jesús María Martín Hernando y Oier Urrutia González. La asociación recuerda que desde el mes de mayo se han concedido siete terceros grados y 15 traslados a miembros de la banda.

"Desde la AVT estamos asistiendo con asombro, indignación, tristeza y estupor a cómo poco a poco se acerca más el objetivo del entorno de ETA, que es el de 'vaciar las cárceles'", señala la asociación de víctimas en un comunicado. Por eso han solicitado una reunión "de carácter urgente" con el Ministerio del Interior: "Pero aún no hemos recibido ninguna fecha".
La asociación recuerda el historial de los tres presos de ETA que el Gobierno acerca a prisiones vascas: Echániz acumula varios asesinatos tras su paso por el 'comando Vizcaya'; Martín Hernández también participó en el crimen de un ex sargento mayor de la Ertzaintza; y Urrutia fue condenado a 14 años por integración en banda terrorista.

El malestar de las asociaciones 

No es la primera vez que la AVT muestra su desacuerdo con este Gobierno por su política en materia de terrorismo y prisiones. El pasado 27 de junio se negó a participar en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados a las víctimas, tras acusar al Ejecutivo de traspasar varias "líneas rojas" por sus pactos con EH Bildu y su política penitenciaria.
Tras este anuncio, otras asociaciones de víctimas tomaron la misma decisión y optaron por celebrar un acto paralelo a las puertas del Congreso, donde se leyó un comunicado y se criticó las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba