España

La ANC prevé un referéndum incluso si hay declaración unilateral de independencia

Celebracion de la Diada en Cataluña.
Celebracion de la Diada en Cataluña. EFE

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha admitido hoy que la entidad soberanista sólo prevé aprobar una declaración unilateral de independencia si el Estado "enloquece", pero igualmente llegado el caso "habrá que votar" posteriormente para avalar la secesión.

Según ha precisado Sánchez en unas declaraciones a Rac1 a raíz de la actualización de la hoja de ruta aprobada ayer por la ANC, "la declaración unilateral de independencia es el último recurso en caso de que el Estado enloquezca y no permita el referéndum", pero "también en este caso", ha subrayado, "hará falta el aval de las urnas".

Sánchez se ha mostrado confiado en que la fecha y la pregunta del referéndum estén decididos "antes de irnos de vacaciones" de verano, y ha advertido al Gobierno central de que "si quiere impedir (esta consulta), se tendrá que arremangar y sudar mucho la camiseta".

"Ellos saben que la única forma de frenar esta oleada de ilusión que nos lleva al referéndum es instalar permanentemente su 'mantra' de que no habrá referéndum -ha señalado el presidente de la ANC- pero que no se equivoquen, nuestra apuesta está hecha desde el convencimiento de que habrá referéndum, y si no lo hay será porque el Estado habrá enloquecido".

Según Sánchez, "alguien me tendrá que explicar cómo imposibilitarán que los ciudadanos expresemos libremente nuestra voluntad", puesto que desde el independentismo "haremos lo que haga falta -ha añadido- y no estamos atemorizados por lo que pueda hacer el Estado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba