Quantcast

España

La ANC presionará a la CUP con una manifestación el domingo frente al Parlament

La Asamblea Nacional Catalana ensaya la cadena humana de la Diada de 2013-

Tras lograr que su expresidenta Carme Forcadell sea la primera autoridad de Cataluña presidiendo el Parlament, ahora la ANC no quiere quedarse al margen de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. La entidad ha organizado una manifestación independentista este domingo 14 de noviembre frente al Parlament para “presionar” a la formación antisistema de la CUP para que apoye la formación de un gobierno catalán incluso invistiendo a Artur Mas. “Lo que debemos proteger es el inicio del proceso para convertir a Cataluña en una República independiente y esto no puede quedar bloqueado por falta de acuerdo entre las dos fuerzas independentistas mayoritarias”, explican desde la ANC a Vozpópuli.

Los independentistas están divididos y lo que no desean es que se produzca un escenario del adelanto electoral en marzo de 2016, puesto que prevén que convocar de nuevo a los catalanes a las urnas debilitaría el movimiento separatista. “Si el problema es un nombre, en este caso Artur Mas, las dos formaciones deben negociar y ceder porque lo importante es seguir adelante”, explican las mismas fuentes.

El lema de la manifestación del domingo es 'Governem-nos junts'

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha explicado que la manifestación del domingo delante del Parlament bajo el lema de 'Governem-nos junts' (Gobernémonos juntos) tiene un doble objetivo: reclamar un acuerdo a Junts pel Sí y la CUP para investir al futuro presidente de la Generalitat y protestar por "la reacción del Estado" al suspender la resolución independentista.

La ANC defiende la “desobediencia a las leyes españolas”

Muchos de los dirigentes y afiliados a la ANC son partidarios de la “desobediencia a las leyes españolas y a las resoluciones del Tribunal Constitucional”. Sánchez también ha reconocido en Catalunya Radio, ha dicho que hay "frustración y enfado" entre el independentismo por la falta de acuerdo.

Sobre si el lema podría ser interpretado como un acto de "pressing CUP" (de presión hacia la CUP), Sànchez ha apuntado que "los diputados saben que la gente está indignada, porque en el momento que toca que se pongan de acuerdo para aplicar la resolución aprobada el lunes son incapaces de hacerlo".

La ANC da a Junts pel Sí y la CUP de plazo hasta el 20 de diciembre para que haya un acuerdo

La ANC da a las dos formaciones independentistas como máximo la fecha de las elecciones generales del 20 de diciembre para que haya un acuerdo que permita investir al nuevo presidente de la Generalitat y formar gobierno, después de admitir como "improbable" que en el Parlament haya la mayoría suficiente como para investir a Artur Mas.

La manifestación del domingo crispa a ERC

La previsible presión de la ANC contra la CUP, que se hará visible en la manifestación del domingo frente al Parlament, no ha gustado nada a ERC. Su presidente, Oriol Junqueras, ha lamentado que la CUP esté siendo señalada y presionada mediáticamente y a través de las redes sociales y ha pedido a la ANC que no haga servir la manifestación del domingo para hacer lo mismo, porque entonces "perdería la transversalidad". "Seguramente la CUP lo interpretará como un error", ha opinado Junqueras sobre la concentración.

"Las entidades de la sociedad civil no deberían hacer presión sobre una fuerza política en concreto, porque pierden su condición de entidades transversales", ha advertido sin presuponer que este sea el objetivo de la ANC. Desde la formación republicana se asegura a este diario que “confían en que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para que esté listo en los próximos días para investir a Artur Mas e impulsar la nueva estructura de Govern”.

ERC quiere saber cuáles serían las competencias delegadas en las tres macroconselleries

Los republicanos han planteado dos cuestiones para desencallar las negociaciones: en primer lugar, detallar exactamente cuales serían las competencias delegadas en las tres macroconselleries que se han propuesto para el nuevo Ejecutivo y, en segundo lugar, convocar una segunda cuestión de confianza al final del proceso independentista ideado por Junts pel Sí, que está fuera del actual marco constitucional y estatutario.

Las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP seguirán discretamente durante los próximos días y en ERC confían en llegar a un acuerdo antes del 4 de diciembre, fecha del inicio de la campaña electoral para las generales del 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.