Quantcast

España

La AN reabre el caso del asesinato perpretado por ETA a un guardia civil y su novia 38 años después

La AN reabre el caso del asesinato perpretado por ETA a un guardia civil y su novia 38 años después

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha reabierto este jueves la investigación del asesinato etarra del guardia civil Antonio Ramírez Gallardo y su novia, Hortensia González Ruiz, ametrallados en Beasain (Guipúzcoa) el 6 de enero de 1979, coincidiendo con el 38 aniversario del atentado.

El objetivo ha sido el de lograr que estos dos asesinatos no prescriban y se reabra su investigación. La petición ha partido de la Fundación Villacisneros, representante de la hermana fallecida, que el pasado 12 de octubre presentó un escrito en el que solicitaban que se reabrieran los casos de Antonio y Hortensia, así como una larga lista de otros asesinatos que se estiman en unos 300. 

Asesinatos de ETA no resueltos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado su alegría por que la justicia abra la puerta a investigar asesinatos de ETA no resueltos, porque será una "gran satisfacción para las víctimas" y un "gran triunfo del Estado de derecho".

A su juicio, decisiones como la de este jueves son un "elemento de confort para las víctimas y sus familiares, que desgraciadamente en algunos casos no saben ni por qué ni quiénes mataron a sus familiares".

Así, el magistrado Ismael Moreno ha reclamado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Servicio de Información de la Guardia Civil un informe respecto a la autoría del ataque terrorista objeto de la investigación que acabó con la vida de Antonio y Hortensia, dos gaditanos de 24 y 20 años, que estaban en preparativos de boda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.