Quantcast

España

Amaiur pide disculpas por vincular erróneamente a Aznar con evasión fiscal

El grupo parlamentario de Amaiur ha pedido públicamente disculpas por haber vinculado con la evasión fiscal, en una intervención en el Pleno del Congreso, a los 'populares' José María Aznar y María Dolores de Cospedal, a los nacionalistas Artur Mas y Josu Jon Imaz, y a otros políticos de los últimos años.

"Amaiur quiere disculparse con el catedrático Vicenç Navarro, por haber hecho referencia a un artículo suyo que él ya había manifestado que había sido manipulado", ha escrito la coalición abertzale en un mensaje difundido desde su cuenta personal de Twitter y recogido por Europa Press. Según explica, "detrás de esta referencia simplemente había un malentendido pues el diputado que lo utilizó, no sabía lo ocurrido con el artículo". "Junto con Vicenç Navarro, también nos disculpamos con aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas", añade.

Fue el diputado navarro Sabino Cuadra, procedente del sindicato abertzale LAB, quien este martes aludió desde la tribuna del hemiciclo a un artículo en el que, con supuestos datos del 'New York Times', se denunciaba que "entre los 659 españoles que tenían su dinero sin declarar" en cuentas en el extranjero había una serie de políticos.

Cuadra se puso a recitar una lista de nombres: "José María Aznar, Dolores Cospedal, Rodrigo Rato, Artur Mas padre, Josu Jon Imaz, Narcís Serra, Miguel Boyer, Isabel Tocino, Ana Birulés y Ángel Acebes", hasta que fue interrumpido por la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, quien le recordó que el Reglamento del Congreso "no permite palabras o conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o alguna persona o institución del Estado". "No le voy a consentir que siga por esa línea, utilice otros argumentos usted que es un buen orador", le espetó la vicepresidenta. "La obedezco, qué remedio", le contestó Cuadra, al que había dado tiempo a citar todos los nombres a los que tenía previsto aludir.

Un malentendido

Ese incidente de la sesión plenaria ha tenido su continuidad este miércoles cuando Amaiur ha pedido disculpas por la utilización de ese artículo cuyo autor, el catedrático Vicenç Navarro, ya había manifestado que había sido "manipulado". De hecho, en su texto publicado por la Fundación Sistema no figuraba ninguno de esos nombres de políticos, que surgieron después en Internet al difundirse en las redes sociales.

En el debate del martes, otros grupos ya reprocharon a Amaiur sus alusiones a la evasión fiscal. El diputado del PNV Pedro Azpiazu no dejó pasar la oportunidad de recordar que la acusación de evasión fiscal vertida contra el expresidente de su partido Josu Jon Imaz había sido "absolutamente desmentida". También el PP, por boca de la diputada María Jesús Bonilla, se quejó de la intervención de Sabino Cuadra "insultando sin criterio a muchas personas", sin posibilidad de defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.