Quantcast

España

Vuelve a viralizarse un encargo de Moncloa: 35.000 euros para retratar a Zapatero

El importe destinado a retratar al expresidente socialista es la mitad de lo que costó inmortalizar a José María Aznar: 82.000 euros

El expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero

Un encargo de Moncloa publicitado en agosto para retratar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a viralizarse por su elevado coste: 35.000 euros, según se puede ver en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la web del Ministerio de Hacienda. La Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica lanzó en verano un contrato para fotografiar a Zapatero, quien abandonó el cargo en diciembre de 2011.

A diferencia de otros inquilinos de la Moncloa durante el periodo democrático, Zapatero no iba a ser inmortalizado en una pintura con la técnica óleo, sino que la modalidad elegida es la fotografía. En esta ocasión, el importe destinado a retratar al expresidente socialista es menor que el que se adjudicó al retrato de José María Aznar, que tuvo un coste de 82.000 euros.

Todos estos contratos destinados a retratar expresidentes del Gobierno, expresidentes del Congreso de los Diputados o del Senado y exministros han sido objeto de polémicas y controversias por tener asignados dotaciones tan abultadas. Algunos ministros optaron por autorretratarse y regalar el cuadro, y también se empezó a extender la tendencia a sustituir los cuadros al óleo, más costosos, por las fotografías, que pese a todo, si se encargan a fotógrafos artísticos famosos, también cuestan varios miles de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.