Quantcast

España

Viloca tendrá un paso fugaz por prisión: se reduce la amenaza de destrucción de pruebas

El tesorero de CDC, Andreu Viloca.

El tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Andreu Viloca, al que el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona) envió el pasado jueves a prisión de forma incondicional, será previsiblemente excarcelado en los próximos días, según ha podido saber Vózpopuli de fuentes de la investigación. 

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado jueves al juez Josep Bosch que lo enviaría a prisión de forma preventiva ante el "alto riesgo" que existía de destrucción de pruebas en el marco de la operación Petrum III. La razón por la que los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo pidieron al juez que adoptara la medida privativa de libertad contra el tesorero es porque el pasado mes de agosto, durante la segunda fase de la operación Petrum, los agentes de la Benemérita hallaron la trituradora en el despacho de Viloca, en la sede de Convergencia, y vieron que en ésta se habían destruido unos documentos donde se hacía alusión a la constructora Teyco -la empresa cuyo administrador es Jordi Sumarroca Claverol- y donde había escritas unas cifras.

El escenario con el que trabajan los investigadores es que en cuestión de días el hombre de finanzas del partido de Artur Mas podría quedar de nuevo en libertad

Los investigadores sospechan que el también tesorero de la Fundación Catdem habría triturado una decena de documentos que contenían pruebas claras de las mordidas del 3 por ciento que recibían los empresarios a cambio de las adjudicaciones en obra pública. El juez ordenó entonces que se tratara de recuperar dichos papeles para poder ver el contenido de los mismos y así lo hizo el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

En esta nueva operación, los agentes de la Comandancia de Tarragona se han incautado de numeroso material en la sede de los convergentes pero, como ya ha ocurrido desde que se inició esta investigación, analizarán en primer lugar los documentos más sensibles que les ha solicitado que rastreen los fiscales Anticorrupción que, en este caso, comprometerían la actuación del tesorero de CDC.

Riesgo de destrucción de pruebas

Una vez que la Guardia Civil analice los mismos –se espera que lo haga esta misma semana- es altamente probable que el Ministerio Público pida al juez Bosch que deje en libertad a Andreu Viloca ya que el riesgo de destrucción de pruebas habría desaparecido. Fuentes consultadas por este periódico sostienen que éste es el escenario con el que trabajan los investigadores por lo que en cuestión de días el hombre de finanzas del partido de Artur Mas podría quedar de nuevo en libertad.

Hasta ahora, tanto el juez como el Ministerio Público consideran acreditado que el dinero de las comisiones era recabado por la Fundación Catdem y, de ahí, enviado a CDC. Los mediadores eran los tesoreros Daniel Osàcar y Andreu Viloca. La Fiscalía cree que una vez que se publicaba el concurso para determinada obra pública el tesorero de aquel momento se reunía con el empresario en cuestión que le pagaba la mordida a través de la Fundación Catdem, disfrazada como donación, y sólo entonces esta obra le era adjudicada.

De ahí que a partir de ahora las pesquisas vayan encaminadas a averiguar quién diseñó el sistema de las comisiones ilegales así como a determinar qué gastos se han sufragado con esa caja B y quién se benefició de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.