España

Sumarroca al extesorero de CDC: "El Tribunal de Cuentas me está pidiendo explicaciones. Arréglamelo"

La Guardia Civil tiene en su poder un correo electrónico que Sumarroca envió a Osácar en 2013 y que constituye una prueba más de la financiación ilegal de CDC a través de la constuctora Teyco y la fundación Catdem.

Un agente de la Guardia Civil custodia la entrada de la sede de Teyco el 23 de julio
Un agente de la Guardia Civil custodia la entrada de la sede de Teyco el 23 de julio Europa Press

Jordi Sumarroca, consejero delegado de la constructora Teyco, pidió ayuda en 2013 por correo electrónico al que fuera tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña hasta 2011, Daniel Osácar, tras ser 'cazado' por el Tribunal de Cuentas en las donaciones hechas al partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas

Así lo refleja uno de los correos hallados por la Guardia Civil el pasado 23 de julio durante el registro del despacho de Jordi Sumarroca. Según publica este viernes el periódico Abc, el documento se suma a los de los ayuntamientos de Lloret de Mar, Sant Cugat, Sant Celoni, Figueras y Torredembarra, donde figuaraban, junto al precio de los contratos, una cifra de dinero equivalente al 3% de dichas cantidades, y que supuestamente irían a parar a las arcas de Convergencia a través de la fundación Catdem. Se trata de 50.000 euros ingresados en 2009 y más de 300.000 todavía pendientes de pago.

Las mordidas de CDC ascenderían a más de 350.000 euros, según los documentos encontrados

El domicilio de Osácar ha sido el único registrado durante las pesquisas de la Guardia Civil. Allí encontraron el ordenador donde el entonces tesorero recibió la petición de auxilio de Sumarroca. Dicho portátil lo compartía con el exalcalde convergente de Barcelona, Xavier Trias, aunque Osácar especificó a las Unidades Centrales de Información que el exedil no acudía a trabajar a la sede del partido.

 "En los momentos en que surgen desavenencias o intereses encontrados respecto a pagos suele quedar constancia a través de los mail", explican las fuentes consultadas, que también han rastreado los mails del actual tesorero de CDC, Andreu Viloca. "Iremos uno por uno y aquellos que puedan resultar llamativos se cotejarán por fecha con asientos contables de donaciones por ejemplo", añaden.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba