Quantcast

España

Las cuatro causas que precipitaron el registro de CDC por la corrupción del 3%

Los agentes de la Guardia Civil en los registros de la fundación Catdem.

La operación Pétrum II, que ha destapado visos de financiación ilegal en Convergencia Democrática de Cataluña a escasas semanas de los comicios catalanes del 27-S, pilló por sorpresa en la Fundación Catdem y más aún en la sede de CDC donde, en un primer momento, los investigadores no tenían previsto practicar la entrada y registro.

Según ha podido saber Vozpópuli, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil se vieron obligados a adelantar esta segunda fase de la operación Pétrum en busca de más pruebas sobre las comisiones del 3 por ciento en obra pública después de que la Audiencia Provincial de Barcelona decidiera el pasado 11 de agosto acordar la puesta en libertad de Jordi Sumarroca, exconsejero delegado de la empresa Teyco, uno de los principales focos donde los investigadores han centrado sus pesquisas.

"Se actuaba ya o se actuaba en plena campaña electoral", sostienen fuentes del caso consultadas por Vozpópuli

Sumarroca Claverol, hijo de Carles Sumarroca Coixet, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e íntimo amigo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, fue excarcelado al considerar la Audiencia de Barcelona una medida "desproporcionada" la prisión sin fianza que decretó el pasado 24 de julio el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona). 

Los investigadores valoraron los pros y los contras que tenía llevar a cabo la operación el pasado 28 de agosto a sabiendas de que faltaba menos de un mes para las elecciones autonómicas en Cataluña y con la regla no escrita en el horizonte de que las actuaciones judiciales deben interferir lo menos posible en los comicios. "Se actuaba ya o se actuaba en plena campaña electoral", sostienen fuentes del caso.

Sin embargo, junto con la salida de prisión de Jordi Sumarroca, otros dos factores precipitaron la operación. El primero de ellos, saber que los cálculos de las mordidas del 3% que Sumarroca guardaba en la caja fuerte de su vivienda contenía datos del año 2009, lo que hizo sospechar a los investigadores que el empresario guardaba de forma pormenorizada detalles de las comisiones irregulares adjudicadas desde hace varios años.

Las pruebas del 3 por ciento, al descubierto

Por otro lado, el hecho de que los agentes de la Guardia Civil encontraran de forma rápida las pruebas del 3 por ciento en la escasa documentación analizada de los registros practicados a la familia Sumarroca en la primera fase de la operación Pétrum, les hizo sospechar que también encontrarían más indicios de las mordidas en la sede de Catdem y en el despacho del excontable de CDC Daniel Osácar. 

De hecho, en el mes que transcurrió entre los registros de la constructora Teyco, y las viviendas y despachos de las familia Sumarroca, y la segunda fase de la operación Pétrum los agentes de la Guardia Civil tan sólo analizaron los documentos que había en el caja fuerte de Jordi Sumarroca -donde se encontraba la famosa hoja de Teyco con los cálculos del 3 por ciento- y los que fueron incautados en el trastero de la vivienda del hijo del fundador de CDC.

Fuentes de la investigación explican que, de hecho, los agentes del Instituto Armado continúan en estos momentos analizando las cajas de documentos que fueron incautadas en julio en la primera fase de esta operación de corrupción.

De la misma manera, Vozpópuli desveló que tras los registros de CDC lo primero que analizará la Guardia Civil será el clonado del ordenador que compartían el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías y el extesorero de CDC, Daniel Osácar en busca de "información sensible" para el esclarecimiento de la causa. Por el momento, parece acreditado que parte de las comisiones que la constructora Teyco cobró de los ayuntamientos convergentes de San Cugat del Valles, Figueras, Sant Celoni y Lloret de Mar fueron a parar a la fundación Catdem. Ahora, juez, Fiscalía y Guardia Civil quieren atar si la fundación lo desvió al partido, habiéndose cometido presuntamente un delito de financiación ilegal. 

En la operación Pétrum, que se encuentra bajo secreto de sumario, se investigan actualmente los delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y financiación ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.