Quantcast

España

El PP rechaza crear una comisión que investigue el 23-F tras la implicación del Rey por parte de Urbano

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez abraza al rey Juan Carlos en el funeral de su padre

El Partido Popular ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces la propuesta de Izquierda Unida de crear una comisión que investigue el 23-F, una decisión que ha sorprendido a esta fuerza ya que apreció cierta disposición de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a desclasificar los documentos del golpe de Estado, según informa la agencia Efe.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha lamentado que el PP no haya apoyado una iniciativa para "abrir los cajones y los armarios" en relación con la intentona golpista y que los ciudadanos pudieran finalmente saber todo lo ocurrido aquellas horas. 'Vozpópuli' ya adelantó que las dos principales fuerzas políticas mantienen un pacto soterrado para no desclasificar documentos secretos del 23-F hasta 2031, un acuerdo tácito sobre el que se sostiene la alternancia en el poder. 

"La gente tiene derecho a saber todo lo que sucedió" sobre un episodio que ha marcado el siglo XX de la historia de España, ha subrayado Centella en una rueda de prensa en el Congreso. De momento, lo único que el Gobierno ha dicho en relación con esta cuestión es que la desclasificación de todos estos documentos requería de un amplio consenso, tal y como señaló hace un par de semanas la vicepresidenta.

La Izquierda Plural solicitó el pasado 1 de abril la creación de una comisión sobre el 23F coincidiendo con la muerte del expresidente Adolfo Suárez y tras publicarse el libro "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", en el que la periodista Pilar Urbano sostiene que el Rey estaba al tanto de la intentona golpista y que Adolfo Suárez estaba en contra de un autogolpe. 

Las explosivas declaraciones de la periodista, calificadas de "pura ficción" por la Casa Real, que no las desmintió hasta cuatro días después, provocaron que el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, reclamara la retirada del libro al acusar a la autora de haberse apropiado de forma no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, en referencia a la fotografía "El Rey y Suárez" cuya autoría le corresponde a él mismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.