Elecciones en Cataluña El 21-D de Junqueras en Estremera: tiros a canasta, misticismo y polvorones

Fuentes cercanas al Centro Penitenciario de Madrid VII revelan que la llegada de la Navidad está haciendo mella en el ánimo del líder de ERC: "La fiesta de la independencia se le está acabando"

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras.
El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras. Europa Press

Los resultados de las elecciones que este jueves acontecen en Cataluña apuntan a una sopa de siglas para formar Gobierno, pero el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien ya ha emitido su voto desde la cárcel madrileña de Estremera, aún no sabe cuál será su menú de Navidad.

Para evitar que lo medios de comunicación se hagan eco de los platos que el centro penitenciario ofrecerá al vicepresidente de la Generalitat cesado y a los otros 1.350 reclusos, el director de la cárcel ha decidido no colgar la carta en el tablón de anuncios hasta el mismo día 24 de diciembre.

Aunque el coste del racionado es el doble del habitual, no se trata de algo extraordinario. Seguramente no falten langostinos ni polvorones"

Sin embargo, fuentes penitenciarias aseguran a este diario que el menú navideño no distará mucho del que degustaron en años anteriores otros notorios reos como Francisco Granados o Carlos Fabra. "La Navidad de Junqueras será como la del resto. Los días 24 y 25 hay menús especiales que los cocineros ya conocen porque se confeccionan mensual o semanalmente. Aunque el coste del racionado es el doble del habitual, no se trata de algo extraordinario", comentan. Y añaden que "seguramente no falten langostinos, polvorones y turrón". Además del roscón de Reyes.

"Místico y cabizbajo"

Pero ni el menú, ni el hecho de que el resto de la cúpula de ERC -Marta Rovira, Raül Romeva, Gabriel Rufián y Carme Forcadell- y otros dirigentes republicanos se han desplazado hasta Estremera para cerrar su campaña junto a Junqueras y para defender la "libertad de los presos políticos", parecen levantar el ánimo al cabeza de lista.

"Aunque entres muy fuerte mentalmente, el paso de los días hacen que te entre un bajón tremendo y, sobre todo, en fechas como estas", consideran las mismas fuentes.

Junqueras es bastante místico, muy religioso y pasa los ratos paseando, leyendo cartas y, de vez en cuando, tirando a la canasta de baloncesto"

Según revelan otras fuentes cercanas al Centro Penitenciario deMadrid VII, la llegada de la Navidad es uno de los periodos "más duros" para los presos y "más si se tienen niños pequeños". "Junqueras es bastante místico, muy religioso y pasa los ratos paseando, leyendo cartas y, de vez en cuando, tirando a la canasta de baloncesto. Está bastante cabizbajo", comentan. "La fiesta de la independencia se le está acabando", dicen.

La estancia de Junqueras en la cárcel de Estremera no ha estado exenta de polémica. Como el resto de internos, tiene limitado el uso de sus comunicaciones con el exterior para tratar asuntos relacionados con su vida familiar o para preparar su defensa, por lo que, Instituciones Penitenciarias le ha abierto un expediente por utilizar la llamada a un amigo para realizar una entrevista radiofónica en RAC1 que se ha difundido en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

"Es un candidato que no ha podido defender sus ideas en condiciones de igualdad al resto de candidatos. Está en prisión por tener unas ideas que son claramente perseguidas, por defender su proyecto político y porque es el mejor candidato para liderar esta Cataluña del futuro, una Cataluña en la que caben todas las ideas. No hay una idea por encima de la democracia. Y eso es lo que nosotros hemos querido hacer, nos lo han querido impedir, pero estamos aquí", ha dicho la número dos de ERC, Marta Rovira, frente a Estremera. Además, la republicana ha entrado en la prisión poco después del mitin para visitar a Junqueras. "Ya ha votado", ha dicho al salir.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba