Quantcast

España

Barcelona se volverá a llenar de rojigualdas con varias manifestaciones por el 12 de octubre

La casualidad ha querido que la Fiesta Nacional haya coincidido con el día después del ultimátum dado por el Gobierno de Mariano Rajoy al presidente Carles Puigdemont para que aclare si ha proclamado la independencia unilateral de Cataluña y para que rectifique si quiere evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite retirar la autonomía. 

Tras la gran manifestación del domingo pasado en favor de la unidad de España y contra el separatismo catalán, este jueves varias entidades han convocado manifestaciones en las calles de la ciudad condal.

Una de ellas, bajo el lema "Cataluña sí, España también", aunque los organizadores no esperan repetir la cifra histórica de asistentes registrada hace sólo unos días con entre 350.000 y más de un millón de asistentes, según la Guardia Urbana y los organizadores, respectivamente.

La ciudad condal ha registrado en las dos últimas semanas un nivel muy alto de movilización callejera tanto de los partidarios de la independencia como de los contrarios a la desconexión con España. También registró el pasado martes una masiva huelga general que paralizó casi por completo la ciudad.

La capital catalana ha vivido también una intensa semana en la que este martes el presidente Puigdemont llegó a declarar la independencia para suspender acto seguido sus efectos en busca del diálogo y la mediación internacional. Precisamente, los organizadores del acto de este jueves no dejarán pasar por alto este hecho en el manifiesto que se leerá al final de la manifestación.

Entre los convocantes de esta marcha que comenzará a las 11 horas en el Paseo de Gracia y discurrirá hasta la Plaza de Cataluña están once entidades como Societat Civil Catalana, Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles de a pie. 

Todos reclaman un clima sosegado, alejado de los extremismos y piden que no se acuda con símbolos preconstitucionales o que atenten contra los valores democráticos. Asimismo, esperan que se dejen ver algunos de los dirigentes de los partidos del bloque constitucional como el PP, Ciudadanos o el PSC, que ya acudieron a la convocatoria del domingo anterior, a la que acudieron numerosos manifestantes movilizados desde otros puntos de la geografía española. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.