Sucesos

El 112 admite expresiones “desafortunadas”, pero defiende su actuación en el Angliru

Un portavoz dice que la conversación difundida está fuera de contexto y que hubo 40 llamadas durante el incidente que están revisando

Caos en la red de carreteras: la nevada deja tirados a cientos de conductores
Caos en la red de carreteras: la nevada deja tirados a cientos de conductores

El último vídeo viral trata de una conversación entre un grupo de personas atrapadas por la nieve dentro de un 4x4 en lo alto del Angliru y dos operadores del 112 Asturias que les niegan la asistencia y les indican que bajen andando. Desde el servicio de emergencias reconocen que algunas de sus expresiones “fueron desafortunadas”, pero dentro de una conversación que, a su juicio, está “descontextualizada”. Aseguran a Vozpópuli que la incidencia se atendió siguiendo el protocolo y que en total hubo 40 llamadas por ese incidente, que ahora se están analizando.

“Ya somos mayorinos para saber lo que hacemos, la alerta ya estaba dada”, les dice entre otras cosas el jefe de Sala del 112 ante las quejas de los ocupantes del coche, que protestan por llevar varias horas esperando. “Pues si no se mueven, serán más”, le replica el operador.

Los hechos tuvieron lugar en la subida de Cueña las Cabras, con un 23 por ciento de inclinación, la noche del sábado al domingo. Según una portavoz del 112, la primera noticia sobre el grupo de excursionistas llegó a la centralita a las 4.34 de la madrugada. Quién les avisó fueron sus compañeros del 112 Cataluña, que a su vez habían recibido la alerta de parte de RACC Asistencia. Uno de los siete ocupantes del vehículo había llamado a esa aseguradora para que les mandase una grúa.y les sacase de la nieve.

Según las fuentes consultadas, paralelamente otro de los afectados llamó a esa hora al 112 Asturias para explicar lo que pasaba. Lo que reportaban desde lo alto del Angliru es que estaban en buen estado, pero que no contaban con ropa adecuada. El 112 activó el protocolo y dio aviso a la Guardia Civil y se informó al grupo atascado de las gestiones efectuadas, siempre según las mismas fuentes oficiales. "Ninguno presentaba problemas de salud, era una incidencia, no una emergencia", relatan

"Muy exagerados"

A las 4.58 de la madrugada el 112 recibió una llamada de uno de los excursionistas que les informaba de que estaba bajando andando junto a otro amigo. Les añadió que los que se habían quedado arriba eran “muy exagerados” y que él era “más positivo”, según el 112. Añadía esta persona que portaba una linterna y que tenía un amigo esperando con un vehículo con tacos para solucionar la situación. Esta persona insistió en que “no era para tanto”.

Desde el servicio de emergencias añaden que, entre las gestiones que realizaron, se pusieron en contacto con la alcaldesa del municipio de Riosa del que depende el lugar, quien a esas horas localizó a un operario para intentar acoplar una cuña a un vehículo para poder subir. Finalmente nadie acudió al rescate del grupo que estaba atascado en el Angliru y horas después bajaron andando, según detallan estas fuentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba