España

1.000 irregulares llegan a Canarias: ¿Qué está pasando en África occidental?

La crisis del Sahel se ceba con El Hierro: Cerca de 15.000 malienses han llegado a las islas en 2024 frente a los 2.226 irregulares de ese país en todo 2023

  • Este fin de semana JNIM (parte de Al Qaeda en el Sahel)

Las autoridades de Salvamento Marítimo en Canarias esperan a que llegue el 31 de diciembre de 2024 para poner el cuentacayucos a cero: En esta última semana han llegado a las islas 1.000 efectivos irregulares y las previsiones de enero y febrero son pesimistas si se atiende a lo ocurrido en el mismo periodo de 2024: en el primer mes de este año llegaron a Canarias 7.270 personas en 110 pateras y cayucos, casi 13 veces más que en el mismo mes de 2022. O lo que es lo mismo, en solo 31 días fueron rescatados en las islas tantos inmigrantes como en el primer semestre completo del año precedente (7.213, 710 malienses en enero). Frontex, la agencia europea de fronteras semana que entre enero y 30 de noviembre de 2024 han llegado a Canarias 13.273 malienses (en todo 2023 llegaron a las islas 2.226 nacionales de ese país), 9.805 senegaleses, 4.895 que se declaran apátridas (muchos de ellos pueden ser malienses), 3.731 marroquíes y 3.207 guineanos. La mayoría sale de Mauritania, pero de Mauritania son muy pocos.

Frontex advierte que "como algunos países de esta región han experimentado una inestabilidad creciente, como golpes militares o inseguridad socioeconómica, es probable que se incremente aún más esta ruta" y que "el nivel de cooperación con las autoridades de los países de África occidental es bastante bajo, lo que hace que se lleven a cabo pocas devoluciones en comparación con el número de decisiones de devolución emitidas". El día de Navidad llegaron a las islas Canarias 800 irregulares, el 27 de diciembre 450 personas en cayucos y este 28 de diciembre 800 irregulares. El Gobierno de Canarias ha pedido a la Comisión Europea (CE) que tome medidas urgentes y Bruselas espera poner sobre la mesa una directiva comunitaria que endurecerá las deportaciones y aumentará el personal de Frontex.

En el país de origen de la mayor parte de los menas que hay en Canarias, Mali, las fuerzas armadas de la Alianza de Estados del Sahel (AES), formada por Mali, Níger y Burkina Faso, llevaron a cabo con éxito una operación conjunta en Tessit, situada a 145 kilómetros de Gao, en el este de Mali. Su objetivo era desmantelar las bases de los grupos terroristas armados que operan en esta región. En otra operación, las Fuerzas Armadas de Malí detuvieron el pasado lunes a varios sospechosos y cómplices de terroristas, incautándose de 3.000 cabezas de ganado robadas en las poblaciones de los sectores Diondiori y Takouti, en la región de Mopti (centro). Otro cómplice fue detenido en Labbezanga, en la región de Gao.

En Mauritania el 27 de diciembre fue designado jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas el general de división Mohamed Vall Raïss y jefe de la Dirección General de Seguridad Exterior y Documentación (DGED) el general de división Saidou Samba Dia. Precisamente en Mauritania han llamado la atención de las autoridades políticas senegalesas sobre lo que consideran una invasión de cayucos senegaleses "en la zona sur" y el "incumplimiento de las cuotas en el marco del acuerdo de pesca entre Mauritania y Senegal". La patronal de los pescadores mauritanos ha denunciado que "es cada vez más evidente que, contrariamente al acuerdo establecido, un número considerable de cayucos senegaleses" por "la presencia anárquica de canoas senegalesas, lo que acentúa la posibilidad de prácticas ilegales", incluida el desembarco de cargas no autorizadas.

Por otro lado, en el Sáhara Occidental, este 28 de diciembre de 2024 se supo que desde el pasado 11 de noviembre hay 61 irregulares en un centro de internamiento de Bir Guendouz. Los mauritanos, procedentes de la wilaya de Selibaby, es decir, a 60 kilómetros de la capital regional, en Karakoro, frente a otra localidad maliense del mismo nombre, pero también jóvenes de Kaédi y de otras localidades del país, comparte fronteras con Malí y Senegal, y habitada por los Peuls, los Soninké y el Haratins, han pedido a su país el retorno urgente porque varados a la espera de la orden marroquí de expulsión, según relata desde Mauritania el activista Cheikh Sidaty Hamadi. Finalmente, el primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, ha anunciado este 28 de diciembre su compromiso de encontrar una solución "adecuada" a la inmigración irregular. Para fortalecer la lucha contra la migración ilegal, el gobierno planea intensificar los controles y aumentar las sanciones. Además, pretende promover la migración regular en colaboración con los países de acogida y de tránsito. Estas medidas también incluyen el apoyo a iniciativas de retorno voluntario y reintegración.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli