Quantcast

El Liberal

El mapa de los pactos del PSC con los separatistas: 44 municipios

El PSC de Miquel Iceta ha sellado un total de 41 acuerdos de Gobierno con formaciones separatistas, a los que hay que sumar pactos en instituciones clave, como la Diputación de Barcelona. En total, 44 firmas que no se han roto desde las pasadas elecciones municipales, pese a las presiones.

Con JxCat, los socialistas del PSC gobiernan en más de una veintena de municipios y la Diputación de Barcelona. Calella, Cassà de la Selva, Cervera,  Cunit, Les Franqueses del Vallès, Lloret de Mar, Malgrat, Vilafranca del Penedés y Vila-Seca se encuentran en la lista, junto a Viladecavalls, el Pont de Suert y Llançà.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/TUZQf/3/']

sfdf

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/TUZQf/2/']

Con ERC, el PSC echó de la alcaldía de Sant Cugat a JxCat. Es uno de los municipios con la renta per cápita más elevada, pero tiene especial interés ya que su exalcaldesa era también la presidenta de la Diputación de Barcelona, ente con el que se pactó con los separatistas para conceder a Núria Marín la Diputación de Barcelona.

Este tándem lidera los Ayuntamientos de Abrera, Altafulla, Bagà, Castelldefels, Castell-Platja d'Aro, Caldes d'Estrac, Figueres, L'Albiol, La Selva del Camp, Oliana, Puigverd de Lérida, Sant Salvador de Guardiola,  Sant Vicenç de Castellet y Vilallonga del Camp. PSC, ERC y JxCat gobiernan conjuntamente en Maçanet de la Selva, Torrent y Cabó.

Pese a este casi medio centenar de pactos, el PSC solo gobierna en siete municipios. La Selva del Camp, Senterada, Castell-Playa de Aro, San Vicenç de Montalt, Abrera, Cunit y Castelldefells. 

ERC y JxCat, la lucha por otra treintena de alcaldías. En total, 34 alcaldías en manos de independentistas han cambiado de manos tras las municipales de mayo. ERC ha pactado con el PSC antes que JxCat en Tàrrega, Castell-Platja d'Aro, Figueres y la Pobla de Claramunt.

Mientras que JxCat se ha hecho con las alcaldías de Cassà de la Selva, Alcarràs, Cervera, La Granada del Penedès y Llançà con apoyo de los socialistas, aunque no han llegado a entrar en el gobierno.

Por último, JxCat y ERC han pactado en casi medio centenar de municipios, como la ciudad de Lleida. Mientras se han repartido las Diputaciones de Gerona (JxCat) y se han quedado con las de Lérida y Tarragona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.