El Liberal

Los transportistas pierden más de 100 millones de euros por los bloqueos en la AP-7

La autopista es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones 

Corte de la PA-7 en Girona
Corte de la PA-7 en Girona

La autopista AP-7 está siendo uno de los principales focos de protestas independentistas estas últimas semanas. Estos bloqueos han generado a los transportistas unas pérdidas de más de 100 millones de euros, según la Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM). De hecho, los separatistas han anunciado que quieren bloquear de manera indefinida el paso fronterizo de la Junquera.

Tanto la CETM como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Generalitat de Quim Torra que tomen medidas para evitar que los independentistas lleven a cabo este corte indefinido. Las asociaciones de transportistas advierten que la AP-7 es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas.

Por la autopista pasan más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción. Los tres tramos de la autopista AP-7 que discurren íntegramente por Cataluña son los que tienen una mayor Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación de vehículos pesados de toda España, con una media de 15.703 camiones al día, cifra que casi multiplica por cinco la del conjunto de la red que se sitúa en 3.376.



Volver arriba