El Liberal - Sanidad

Ya son 511 los ancianos fallecidos por coronavirus en las residencias catalanas

La cifra de muertos en los centros para mayores ha crecido un 45% con respecto al miércoles por la tarde

Sanitarios desinfectando una residencia.
Sanitarios desinfectando una residencia. Efe

Ante la desinformación que ha cundido en el caso de los ancianos fallecidos en residencias de Cataluña —las criticas por este motivo arreciaron desde que esta semana se supiera por la titular de Salud, Alba Vergès, que dichos muertos no se computaban en el listado de muertes diarias que ofrecía el Govern—, la Generalitat ha decidir informar diariamente sobre el particular.

Así, la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha notificado que los ancianos fallecidos en residencias catalanas debido a la Covid-19 en el mes de marzo fueron un total de 511 —un 0,8% del total de residentes—. Este dato representa 149 casos más que los calculados por el Govern hasta este miércoles —que se limitaron a 362—, lo que supone un aumento del 45%. Ahora, la Generalitat ha informado en un comunicado que dicho aumento con respecto a la cifra proporcionada el miércoles se debe a que ha transcurrido un día y medio. Asimismo, ha especificado que 1.221 personas alojadas en centros para mayores padecen coronavirus —un 2% del total—, mientras que 239 residentes se encuentran hospitalizados.

Por lo que respecta al número de residencias —de las 1.073 que existen en Cataluña— que albergan a infectados por el SARS-CoV-2, éste asciende a 199. En cuanto a los residentes con sintomatología son 336. El Govern ha detallado que los afectados por el virus han sido aislados y reciben la atención que marcan los protocolos dictados por la Conselleria de Salud. Por otro lado, de los 75.000 profesionales que trabajan en este sector, 3.702 están aislados o tienen síntomas de la Covid-19. También recuerda el comunicado que la media de muertes mensuales en la residencias de Cataluña en 2018 y 2019 se situó en 900.

La mayoría de fallecidos, en Barcelona

En lo referente a la distribución geográfica de los afectados, la mayoría se concentra en las comarcas de Barcelona, que acumula 189 fallecidos y 500 residentes con coronavirus. Le sigue la ciudad de Barcelona —con 129 muertos y 186 enfermos— y el área metropolitana de Barcelona —con 99 muertos y 266 aislados. También se sabe que en Lleida han fallecido 34 personas en geriátricos, en Tarragona 21, en les Terres de l'Ebre 6, y en Girona 33.

Pese a lo detallado de la información suministrada por el Govern, ciertos datos no se encuentran disponibles. Así, se desconoce cuántas personas tienen síntomas pero no se les ha podido realizar el test para detectar la enfermedad. De igual modo, los datos facilitados no incluyen cuantas personas tienen tos, fiebre u otros síntomas y se encuentran a la espera de que les efectúen las pruebas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba