El Liberal - Sanidad

El hospital Vall d'Hebron estudiará la relación entre colon irritable y la depresión

La UE destinará a esta investigación unos 6 millones de euros, de los que 1,3 millones se dedicarán al hospital barcelonés 

El hospital  Vall d'Hebron estudiará la relación entre colon irritable y la depresión
El hospital Vall d'Hebron estudiará la relación entre colon irritable y la depresión Efe

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lidera un estudio de la Unión Europea que investigará la asociación entre las enfermedades intestinales, como el síndrome de intestino irritable (conocido como colon irritable), y los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, en el que participarán 800 pacientes.

El proyecto se denomina DISCOVERIE (Desarrollo, diagnóstico y prevención de enfermedades somáticas y trastornos mentales relacionados con el género en el síndrome de intestino irritable en Europa), en el que participan instituciones sanitarias de diez países europeos y EEUU, universidades, centros de investigación y empresas.

DISCOVERIE está coordinado por el doctor Javier Santos, de la Unidad de Gastroenterología de Vall d'Hebron, y por el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del mismo centro, y contará con la colaboración de médicos especialistas en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que visitan en este hospital.

Una investigación de 5 años

Santos y Ramos-Quiroga han dado a conocer hoy martes en rueda de prensa en Barcelona el objetivo de este proyecto europeo, que pretende identificar la relación entre el síndrome del intestino irritable y los trastornos mentales (ansiedad generalizada y depresión) y somáticos (fibromialgia y síndrome de fatiga crónica).

El jefe del Servicio de Psiquiatría  ha explicado que "el proyecto determinará los mecanismos subyacentes de las funciones del sistema intestinal y del sistema nervioso central y su interacción con el eje periférico microbiota-intestino-cerebro".

Otro de los objetivos es identificar biomarcadores específicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, a través de los datos obtenidos a lo largo de los cinco años de duración del estudio (2020-2024).

Un presupuesto de 6 millones 

En total, la UE destinará a este estudio unos 6 millones de euros, de los que 1,3 millones se dedicarán al hospital Vall d'Hebron.

De los 800 pacientes que participarán en el estudio, la mayoría padecen el síndrome del intestino irritable, otros solo depresión o fatiga crónica o están sanos, mientras que un grupo menor está afectado por varias de estas enfermedades a la vez.

Un grupo de unos 500 pacientes serán seguidos por un periodo de hasta tres años, para identificar los factores que pueden influir en la aparición de trastornos mentales y somáticos.

85 millones de personas en la UE padecen el síndrome del colon irritable

Según han explicado hoy los dos especialistas de Vall d'Hebron, el 60 % de la población afectada tiene entre 20 y 40 años y por cada hombre que padece colon irritable, hay dos mujeres que están enfermas.

De hecho, "el perfil tipo de enferma es una mujer joven en edad laboral, con hijos o en busca de ellos, y con problemas laborables debido a la enfermedad", que afecta al número de días que falta al trabajo (dos veces superior a la media) y cuya productividad puede disminuir hasta la mitad debido a esta patología, ha indicado Santos.

En Europa se estima que hasta unos 85 millones de personas pueden padecer este síndrome, de las que entre un 25 % y un 44 % tienen asociados trastornos mentales y entre un 14 % y un 23 % por comorbilidades (presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad principal).

Por eso es tan importante este estudio global, que será el primero a nivel europeo sobre esta enfermedad, que afecta tanto a la calidad de vida de las personas que la padecen diariamente como a sus familiares, ha considerado el doctor Santos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba