El Liberal - Sanidad

Sanitarios catalanes reutilizan mascarillas ante su escasez en los hospital Bellvitge y Vall d'Hebrón

El personal del hospital de Bellvitge, situado en Hospitalet del Llobregat, se ve obligado a reutilizar mascarillas profesionales 'ffp3' ante el bajo stock. De las 'ffp2' no queda ni una

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona
El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona Efe

Mientras Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha optado por mantener su política independentista, los sanitarios de varios hospitales de Cataluña, como Bellvitge y Vall d'Hebrón, atraviesan una situación dramática al reutilizar material Bellvitge por la escasez de mascarillas para protegerse ante el coronavirus SARS-Cov-2.

El principal protector para prevenir los contagios, las mascarillas, escasean en el centro de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, Hospitalet del Llobregat. La situación en el hospital Vall d'Hebrón también es muy preocupante, según fuentes vinculadas al sindicato CSIF consultadas por El Liberal.

Estos profesionales utilizan tres tipos de mascarillas -EPIS, ffp3 y ffp2-, de las últimas, desechables, no queda ni una sola en todo el centro, mientras que de EPIS el número es "insuficiente" y se ven obligados a reutilizar durante todo el turno las mascarillas ffp3, más resistentes para evitar contaminación. El personal de Bellvitge lidia con esta pandemia de coronavirus SARS-Cov-2 con unas gafas de protección ocular que tendrán que llevar durante toda la crisis al no haber reposición alguna.

Las pruebas PCR en el centro sanitario de Hospitalet para detectar casos positivos se están realizando en los pasillos, como ha ocurrido durante este fin de semana, ante la falta de boxes para poder practicarlas, según denuncian fuentes de CSIF a El Liberal.

El fin de semana ha sido "caótico"

De esta forma, los protocolos de actuación van modificándose en función del material existente. "Hay gran volumen de trabajo, con el esfuerzo sobreañadido de escasez de material", han indicado las mismas fuentes. Por esta razón, el personal que trata a enfermos y pacientes de coronavirus ha pedido una mayor organización y coordinación a los mandos, mientras los trabajadores de rango inferior están manteniéndose al "pie del cañón".

En el Vall d'Hebrón hay personal sanitario aislado por posible contagio del coronavirus SARS-Cov-2, mientras falta gel hidroalcohólico y escasean las mascarillas EPIS. "El fin de semana ha sido caótico", han afirmado fuentes de los trabajadores del hospital.

"Se han registrado muchos ingresos y no están dando cifras de infectados", según han destacado las mismas fuentes. "Están batallando para poder proporcionarnos mascarillas, que es lo que más falta", han denunciado.

Mascarillas por 30 euros en Amazon

Según los modelos, en algunas tiendas online, se pueden comprar estas mascarillas a precios desorbitados. 300 euros por diez unidades en el caso del tipo ffp3, mientras que las desechables alcanzan los 10 euros por unidad, cuando antes de la crisis se vendían a granel por módicos montantes monetarios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba