El Liberal - Sanidad

La OMS pide tranquilidad a pesar de declarar el coronavirous emergencia sanitaria internacional

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, asegura que “es momento de evidencia científica y no de alarma”

Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 213 y los afectados a cerca de 9.700
Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 213 y los afectados a cerca de 9.700 EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide tranquilidad a pesar de que anunció, este jueves, su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. 

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado que el principal motivo de esta declaración “no es lo que está pasando en China, sino el contagio en otros países”. La mayor preocupación de la OMS es que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios poco desarrollados para hacerle frente.

En este sentido la directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira ha pedido en una entrevista a EFE, apoyar continentes como África, donde “no tienen la misma posibilidad de preparación en caso de que llegue el virus”.   

Buena gestión de China

El presidente de la OMS ha aplaudido las "extraordinarias medidas" puestas en marcha por Pekín y ha apuntado que "no hay motivos para medidas que interfieran de forma innecesaria con el comercio y los viajes internacionales".

En esta línea, Neira ha declarado que “es momento de evidencia científica y no de alarma”. Ya que según su opinión se están tomando decisiones que no están basadas en la ciencia, como las restricciones en la entrega de visados que se sustentan en el hecho de que podría haber un coronavirus. “Por eso hay que apoyar que todas las medidas estén fundamentadas en la ciencia y en parar la transmisión” ha sostenido.

Así, Tedros Adhanom pide a todos los países que “apliquen decisiones en base a pruebas y que sean consistentes. "La OMS está preparada para dar consejos a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar", ha argüido. En este sentido, ha hecho hincapié en que el organismo "está trabajando de forma diligente con socios sanitarios  para poner este brote bajo control lo antes posible".

Maria Neira, ha pedido compartir todas las experiencias a nivel internacional y hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja del virus y de las experiencias. "Hablar de las experiencias, no del pánico".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba