El Liberal - Sanidad

El Govern abre un segundo hospital penitenciario para presos con Covid-19

Con este centro se duplican las camas disponibles para reclusos con Covid-19

Hospital de campaña por el coronavirus.
Hospital de campaña por el coronavirus. Efe

El Govern ha puesto en marcha un segundo hospital penitenciario para presos positivos de coronavirus en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y suma 22 nuevas camas para internos con síntomas leves.

Según han informado las consellerias de Justicia y Salud en un comunicado este jueves, con este centro se duplican las camas disponibles para reclusos con Covid-19.

Esta iniciativa se ha adoptado para evitar "la inminente falta de plazas" en la Unitat Hospitalària Penitenciàriade Terrassa (UHPT), que ya tiene ocupadas 19 de las 22 camas disponibles para pacientes con coronavirus, y que ha de garantizar una reserva de nueve plazas para pacientes con otras patologías. 

El hospital ocupa la segunda planta de la enfermería del centro, que estaba equipada pero en desuso, y atenderá a internos hombres de todos los centros penitenciarios de Cataluña que no requieran de apoyo respiratorio, y los primeros tres traslados desde el UHPT hasta el hospital de Brians 2 se harán este jueves.

Equipos de Protección Individual 

Asimismo, ingresarán los que hayan superado la enfermedad pero no hayan completado el periodo de cuarentena, para "limitar las posibilidades de contagio al resto de la población penitenciaria", han precisado.

Salud dotará a los profesionales sanitarios y penitenciarios destinados a este servicio los mismos equipos de protección individual completos que se usan en los hospitales, y además se han adaptado los protocolos de seguridad con criterios sanitarios para evitar al máximo el contacto del personal penitenciario con los pacientes, resaltan en el comunicado.

Actualmente, hay 24 internos en las cárceles catalanas que han dado positivo en coronavirus, y de éstos, 19 están ingresados en el hospital penitenciario de Terrassa, uno en la red pública de Salud, y uno en su domicilio.

Tres de estos casos ya han sido dados de alta y hay 27 casos más en estudio, confinados por prevención, y se han confirmado 36 casos positivos entre los funcionarios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba