El Liberal - Sanidad

El Círculo de la Sanidad pide a Illa un pacto de Estado para afrontar los retos pendientes

El presidente de la entidad insta a aprobar cuanto antes la reducción del IVA sanitario, “para evitar" que productos y servicios de primera necesidad estén gravados con un tipo del 21%

La toma de posesión del ministro de Sanidad, Salvador Illa
La toma de posesión del ministro de Sanidad, Salvador Illa EFE

El Círculo de la Sanidad pide a Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad, trabajar para alcanzar un pacto de Estado en esta materia, con el fin de “afrontar los retos pendientes tras tanto tiempo de bloqueo político, para lo que se debe contar con todos los actores implicados en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Ángel Puente, presidente de la entidad, asegura que “llevamos años marcados por la inestabilidad política, tanto en los períodos en los que ha habido Gobierno con plenos poderes, como en funciones”. También reclama que el nuevo Ejecutivo se centre de manera inmediata en la sanidad.  “Decimos, y con razón, que la sanidad es la joya de la corona del Estado del bienestar”.

El envejecimiento de la población, el gran reto

Según Puente, el principal desafío del sistema sanitario español es el progresivo envejecimiento de la población que "plantea cuestiones que deben ser atendidas adecuadamente, como el incremento de la demanda asistencial”.

Otra de las prioridades que debe atenderse, en opinión del Círculo de la Sanidad, es la reducción de la desigualdad territorial que existe en España, reforzando y unificando la cartera básica de servicios. “No puede haber pacientes de primera y de segunda en función de la comunidad autónoma en la que residan”, sentencia Puente.

Colaboración público-privada

Además, para mantener la calidad en la atención, la entidad pide una mayor financiación para el SNS, algo que, en su opinión, debe ir acompañado de medidas encaminadas a la racionalización del gasto, para evitar que las limitaciones presupuestarias supongan un freno al servicio que se brinda a los pacientes. En este punto, “la colaboración público-privada juega un papel capital, pues contribuye a que se pueda avanzar en la renovación de aspectos tan relevantes como la reducción de las listas de espera o la renovación de las propias infraestructuras hospitalarias.

Por otra parte, el presidente del Círculo insta a aprobar “cuanto antes” la reducción del IVA sanitario, “para evitar que productos y servicios de primera necesidad estén gravados con un tipo del 21%, como si se tratara de productos de lujo”. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba