El Liberal - Sanidad

Carrera contrarreloj para fabricar respiradores en 3D para hospitales

Un nutrido grupo de ingenieros, desarrolladores de software y médicos con inquietudes tecnológicas que lleva reuniéndose desde hace 12 años y que aúnan ahora esfuerzos para luchar contra el coronavirus

Corea del Sur prevé sacar a sus residentes de Wuhan a finales de semana.
Corea del Sur prevé sacar a sus residentes de Wuhan a finales de semana. Efe

Los hospitales de toda España están al borde del colapso por el gran número de infectados con el coronavirus SARS-Cov-2. Ante esta alarmante situación, un grupo de ingenieros, desarrolladores de software y médicos con inquietudes tecnológicas, entre otras profesiones, de todo el mundo se han puesto a trabajar contrarreloj para crear mediante la impresión 3D respiradores automáticos y poder atender a más enfermos en hoteles o infraestructuras destinadas a este fin.

Este grupo estima que el 95% de las camas UCIs, las únicas con respirador automático, están ya ocupadas, y consideran que la situación se agravará en próximas fechas. Por este motivo, tratan de ayudar ante el inminente colapso del sistema.

Reesistencia Team, el creador de la idea

La iniciativa parte de un equipo expertos denominado Reesistencia Team, que lleva trabajando sin descanso día y noche desde que fue decretado el Estado de alarma, investigando, generando documentación y código abierto, imágenes que ilustren el prototipo en el que están trabajando y demás contenidos que ayuden a que cualquier persona con impresora 3D desde cualquier lugar pueda imprimir las piezas con las que poder hacer un respirador automático con el fin de donarlo a los servicios sanitarios locales.

Este equipo comparte tanto el conocimiento como el prototipo del respirador, denominado "Sistema Reesistencia", construido de forma colaborativa en tiempo récord. Una verdadera muestra de lo que hace lo colectivo cuando el ego no existe.

A este grupo se ha sumado CovidWarriors, un grupo que compara esta situación con "una guerra sin cuartel contra el coronavirus". Este paraguas ha servido para estructurar los diferentes proyectos e iniciativas que van surgiendo en esta crisis sanitaria. La idea parte de Interesting People (IP), que les lleva reuniendo desde hace 12 años, motivo por el que ha sido muy fácil su coordinación en apenas 48 horas, con una lista de espera de más de 2.000 'makers' para poner en marcha las impresoras en 3D y fabricar todo el material necesario. En las redes sociales se han dividido por actividades, los ingenieros que desarrollan los primeros bocetos de los respiradores y la web Epidemixs.

El funcionamiento de un respirador automático
El funcionamiento de un respirador automático

"Cuando te unes con personas interesantes, salen cosas interesantes", ha asegurado uno de los portavoces autorizados a El Liberal. El grupo está implantado en 98 ciudades de todo el mundo, con unas 1.800 personas que ponen su conocimiento al servicio del resto. 

Conocen los problemas de primera mano

Tras contactar de primera mano con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de la mayoría de hospitales de España, los promotores coincidieron en que faltarían respiradores si la situación iba a más, como ha sucedido en los últimos días. "No hay respiradores suficientes", han destacado los portavoces del grupo consultado por este medio, que cifran en un total de 6.000 camas con respiradores en toda España, de las que 648 están en Cataluña.

Por este motivo, no descartan que se dispongan de hoteles y otras infraestructuras para albergar a posibles pacientes ante la imposibilidad de construir un hospital en diez días, como hizo China en Wuhan. "En diez días en España no hay ni permiso de obras", han señalado las fuentes consultadas.

Un respirador homologado cuesta 15.000 euros

Según este grupo, que tiene contacto directo con el MIT y Standford, fabricar un respirador homologado tiene un coste de unos 15.000 euros y están custodiados por los países. "Alemania ha prohibido su exportación, como han hecho otros países", han subrayado los portavoces de este grupo. Pese a conocer que los respiradores fabricados en 3D no cumplirán con los estrictos protocolos sanitarios, el grupo considera que no hacer nada no es una opción. "Es mejor esto que nada", han destacado.

Por ello, se están preparando para esta carrera contrarreloj, ya que esperan que en un máximo de ocho días, los hospitales estarán completamente colapsados. Por esta razón, se han puesto en contacto con la administración pública para darles a conocer el proyecto.

Además de los respiradores, también se están preparando y coordinando para poder realizar test mediante PCR, pero hay carencia del reactivo. A su juicio, fabricar estos test es muy barato, entre dos y tres euros, pero en laboratorios privados están llegando a exigir el pago de 400.

Epidemixs, la web para estar informado

Otro de las secciones de este grupo trabaja en Epidemixs, una web para seguir en tiempo real y datos oficiales toda la crisis del coronavirus. La herramienta no asesora en temas de salud ni tampoco sirve para remplazar las recomendaciones y directrices de los médicos. De hecho, recomienda llamar a urgencias en caso de creer tener una emergencia.

En la misma se pueden visualizar el número de casos de infectados, fallecidos y recuperados en todos los países del mundo, información sobre el Covid-19, los síntomas de la enfermedad y cómo afecta a los distintos grupos de riesgo -mayores, asmáticos, embarazadas...-, así como información para los sanitarios.

A su juicio, hay que optimizar los grupos de trabajo y seguir los modelos de Italia y Corea del Sur. En este sentido, han emplazado a las autoridades sanitarias realizar test en espacios abiertos, como gasolineras, en vez de enviar a los posibles infectados al hospital. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba