El Liberal - Sanidad

Can Ruti usa una técnica para operar la insuficiencia mitral sin cirugía a corazón abierto

Esta intervención está indicada para pacientes de edad avanzada y no se había realizado antes en Cataluña 

Cirugía Mitral Can Ruti
Cirugía Mitral Can Ruti

El equipo de cirugía cardiaca del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, conocido como Can Ruti, ha llevado a cabo una intervención pionera en Cataluña para reparar la insuficiencia mitral que no requiere cirugía abierta.

A través de una incisión de entre 8 y 10 centímetros en la parte izquierda del tórax, se introduce un pequeño dispositivo para operar al paciente, evitando así una cirugía a corazón abierto, ha informado este lunes el hospital en un comunicado.

"Operar a través de una pequeña incisión supone que no hace falta parar el corazón para llevar a cabo el procedimiento y, en consecuencia, no es necesario usar circulación extracorpórea -una máquina que hace la función del corazón y los pulmones mientras dura el procedimiento-", ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Christian Muñoz.

Operación pionera en Cataluña 

El cirujano Luis Delgado, que realizó la intervención junto a Muñoz, ha subrayado que "esto, juntamente con el hecho de evitar una cirugía abierta, facilita el proceso y permite al paciente una recuperación mucho más rápida".

Muñoz ha explicado que se trata de una cirugía que hasta ahora no se había realizado en Cataluña y que se practica en pocos sitios de España, y que está indicada para casos de insuficiencia mitral en pacientes que "son muy mayores y para los que una cirugía abierta supone un alto riesgo quirúrgico".

El paciente operado en Can Ruti, de 84 años, se ha recuperado favorablemente después de la intervención, y Muñoz ha añadido que el procedimiento también es idóneo para pacientes muy jóvenes, en los que siempre habría la opción de cirugía convencional si a largo plazo fuera necesaria.

Enfermedad que afecta a las válvulas del corazón

En la intervención, llamada implanta de neo-cuerdas mitrales por vía transapical, el pequeño dispositivo que se introduce a través de una incisión en el tórax permite anclar el velo mitral y suturarlo para que quede bien fijado a la punta del ventrículo, consiguiendo así que esta válvula del corazón vuelva a funcionar correctamente, y se hace con el corazón latiendo de forma normal.

La insuficiencia mitral es la más común de las enfermedades que afectan a las válvulas del corazón en los países desarrollados, aunque no todos los casos requieren ser intervenidos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba