La huelga salvaje de este viernes a pesar de haber sido convocada por sindicatos minoritarios, dejará sin servicio a gran parte de Cataluña, especialmente en Barcelona.Y es que se han juntado el miedo de muchos ciudadanos por las escenas de violencia vividas, la implicación de la Generalitat y los medios de comunicación y el cierre patronal de los empresarios independentistas. Los habituales cortes de carreteras se intensifican en la víspera de este paro y ha obligado a activar los planes de contingencia en algunos casos, como Seat, y a mostrar su independentismo en otros, como es el de Bon Preu.

Otras empresas, como el diario Ara y medios separatistas, harán huelga aunque la seguirán de cerca vía web. Algunos diarios impresos no saldrán a la calle durante este viernes, mientras el caos de Barcelona ha asustado a empresas turísticas y a propietarios de buques de grandes dimensiones debido a que los estibadores se han sumado al paro. Por este motivo, se están desviando barcos a otros puertos. 

Cruceros, desviados

Según ha podido contrastar El Liberal, al menos dos cruceros con llegada a Barcelona han cambiado su destino para desviarse a Ibiza y Valencia

El de Valencia es el Viking Jupiter, gestionado por Pérez y Cía. La decisión, según las fuentes consultadas, se ha debido a la grave situación de Cataluña y especialmente en Barcelona. Se ha descartado por completo su atraco en el puerto de Tarragona. El barco debía hacer escala el sábado en la Ciudad Condal, pero la naviera ha decidido proteger a clientes antes que arriesgarse a ponerles en peligro. Tiene 930 pasajeros.

Cruceros exclusivos en barcos más pequeños y personalizados

De momento y según las fuentes consultadas, no se descartan más "llegadas no previstas" a la capital del Turia.

El otro crucero está operado por Tui UK. Se trata del Mariella Discovery II, con 2.000 personas a bordo, y que no irá al puerto de Tarragona, su destino en Cataluña, sino que lo hará en Ibiza. 

Seat para la producción y Bon Preu cierra

"No es un cierre patronal. Es una parada técnica". Así argumentan fuentes de Seat a El Liberal el paro de la producción en Martorell. Los 8.000 de los 15.000 trabajadores de la planta, el cuartel general de Seat, no perderán ni un céntimo por la decisión de la automovilística de cerrar la producción hasta el próximo lunes tras estudiar detenidamente la evolución de la violencia en Cataluña.

Al contrario que el 3-O de 2017, que apenas tuvo incidencia en las fábricas de Seat, la compañía ha activado un plan de contingencia ante la afectación a la llegada de suministros por los cortes de carreteras de las "cinco columnas" separatistas, que están ya a 20 km de la Ciudad Condal. Una muestra de la gravísima situación a la que se enfrenta no solo la economía catalana, sino también al resto de España y su imagen. La columna de Tarragona está ahora en las inmediaciones de Martorell, muy próxima a la zona de Barcelona, y provocará también numerosas dificultades a los trabajadores para acceder a su puesto de trabajo. "Es un ejercicio de responsabilidad y está pactado con los sindicatos mayoritarios, que no se han sumado a la huelga", han indicado las mismas fuentes.

Seat invirtió en compras a proveedores españoles en 2018 más de 4.000 millones de euros.

"Ninguno de los trabajadores afectados perderá parte del sueldo", han considerado. La automovilística continuará siguiendo todos los acontecimientos para tomar medidas adicionales más allá del fin de semana, debido a que los CDR pretenden colapsar Cataluña durante semanas y no solo un par de días.

Bon Preu, en cambio, sí se ha sumado a la huelga política en Cataluña. La empresa ha comunicado, como ya hiciera el 1-O de 2017, que dará el día libre a todos los empleados. "Se trata de un cierre patronal", tal y como explica una coordinadora de una de las tiendas. "Abriremos el sábado", ha indicado a preguntas de este medio. 

"Bien, nos pagan el dia". Así responde una de las trabajadores de la misma tienda al ser preguntada sobre la decisión de la firma catalana.

El diario de un presentador de TV3 se suma a la huelga

En la misma postura se ha posicionado el diario independentista y subvencionado Ara, con Toni Soler como accionista. El también presentador de TV3 ha dado el día libre a sus empleados, a excepción de un pequeño contingente de trabajadores que seguirán únicamente informaciones de la huelga en Cataluña.

"El viernes el diario no saldrá en papel y el Ara.cat informará exclusivamente y exhaustivamente sobre el paro", ha explicado en un comunicado. "Volverá a la normalidad en todos sus canales el sábado", donde  
"informará ampliamente de las movilizaciones que se han producido esta semana en Cataluña para protestar por la sentencia del juicio del procés", concluyen.

Los taxistas, beneficiados; los comerciantes, desesperados

La cara y cruz de los efectos de la huelga. Coger un taxi en Barcelona durante estos últimos violentos días, especialmente a partir de la noche, ha sido un odisea. Los preguntados por El Liberal dejan constancia de la buena marcha de la recaudación durante estos días. "Un 40% más el lunes, un 38% más el martes y un 50% más el miércoles" respecto a los mismos días, respectivamente, que cualquier otra semana anterior.

"Hoy, como un sábado", afirmaba el pasado martes un taxista a El Liberal. "Llevo 10 horas y 227 euros; en ese mismo tiempo, la semana anterior solo había facturado 140 euros", apunta otro este miércoles. "Nos ha beneficiado y eso que los turistas apenas salen", indica. Los numerosos cortes de calles por las manifestaciones, en su mayoría violentas, hace que los trayectos cortos se conviertan en una auténtica maratón. 

Para entrar a Barcelona, era prácticamente imposible realizarlo por Meridiana ante los cortes en Diagonal, colapsando el tráfico en la zona, haciendo pasar más tiempo del habitual al pasajero en el interior del vehículo.

"Los guiris se asustan"

"Los guiris se asustan", ha advertido el dueño de un conocido bar musical del centro de Barcelona, Decode. Pese a ello, abrirá sus puertas el viernes. "Los turistas no vienen y los que están no salen", según le ha comentado otro empresario.

Otras zonas de restauración del centro de Barcelona han aumentado la facturación ante la afluencia de personas a las manifestaciones, si bien los comerciantes de zonas cercanas a los graves altercados han preferido bajar la persiana. Algunos de estos locales fueron utilizados como refugios durante las cargas policiales de este miércoles, según ha podido constatar El Liberal.

Decenas de personas entraban en tromba para evitar ser golpeados por la Policía, haciendo huir al mismo tiempo a los comensales sentados en las mesas, ajenos a lo que ocurría a unos metros de ellos.

Vueling cancela 36 vuelos 

Vueling ha cancelado 36 vuelos en el aeropuerto de El Prat programados para este viernes 18 de octubre. Es la aerolínea más afectada por las concentraciones de estos días ya que su base de operaciones está en la terminal T1. 

Vueling.

El Gobierno ha establecido unos servicios mínimos del 100% de los vuelos no peninsulares o extranjeros. El 57% de las rutas peninsulares y extranjeras que tengan un tiempo de desplazamiento igual o superior a las 5 horas.