El Liberal

El coronavirus se ceba con casi el 40% de las pymes y los autónomos catalanes

Cerca del 35% de las pymes y autónomos catalanes sufren algún tipo de afectación derivada de la epidemia del Covid-19, básicamente caída de ventas, cancelación de reservas, dificultades de aprovisionamiento y encarecimiento de los costes

Àngel Hermosilla, gerente del Área  Institucional de PIMEC; Josep González, presidente de PIMEC; Antoni Torres, presidente de PIMEC Serveis Salut i Social y Elena de la Campa, directora de Relacions Laborals de PIMEC.
Àngel Hermosilla, gerente del Área Institucional de PIMEC; Josep González, presidente de PIMEC; Antoni Torres, presidente de PIMEC Serveis Salut i Social y Elena de la Campa, directora de Relacions Laborals de PIMEC. Anna León

Josep González, presidente de PIMEC, ha calificado de “compleja y desconocida” la crisis surgida a raíz del Covid-19, más conocido como Coronavirus, ya que no hay antecedentes al respecto. También ha considerado “graves” las cancelaciones de reservas experimentadas en los sectores de hostelería y restauración. González también ha reconocido que están asesorando a las pymes desde hace días y que han puesto en marcha un protocolo interno dentro de la misma patronal. “Hemos optado por el teletrabajo  las reuniones a través de videoconferencias. También hemos cancelado la reunión prevista con la Junta Directiva para el próximo martes y un congreso sobre envejecimiento de la población catalana, previsto en un principio para el próximo día 20 de marzo", ha explicado.

El presidente de PIMEC ha dado paso al resto de expertos que le han acompañado durante la presentación del estudio Impacto del Covid-19 en las pymes y los autónomos de Cataluña, cuyas conclusiones se han dado a conocer en la sede de la patronal. Junto a González han intervenido: Antoni Torres, presidente de PIMEC Serveis Salut i Social; Elena de la Campa, directora de Relacions Laborals de PIMEC y Àngel Hermosilla, gerente del Àrea Institucional de PIMEC.

Hostelería, restauración y logística, los más "castigados"

Casi un 35% de las pymes y autónomos de Cataluña está sufriendo algún tipo de afectación derivada de la epidemia del Covid-19. Los sectores de hostelería y restauración (agencias de viajes incluidas) y logística experimentan caída de las ventas y cancelación de reservas; mientras que el comercio y la distribución, así como la industria en general deben hacer frente a dificultades de aprovisionamiento. "Calculamos entre un 10-15% de media de caída en ventas", ha asegurado Hermosilla.

La caída de ventas y las dificultades de aprovisionamiento empiezan a hacer mella en las pymes y los autónomos
La caída de ventas y las dificultades de aprovisionamiento empiezan a hacer mella en las pymes y los autónomos Anna León

Además, un 28,1% de las pymes y autónomos experimenta un "ahogamiento" en el aprovisionamiento de materiales y componentes, sobre todo los procedentes de otros países, mientras que un 23,9% teme que se confirme una posible rotura de stocks. Por añadidura, un 21% de las empresas y autónomos admite sufrir un aumento de costes y un 18% registra tensiones de tesorería. Son algunos de los datos extraídos del estudio Impacto del Covid-19 en las pymes y los autónomos de Cataluña, realizado entre los días 5 y 10 de marzo a más de 1.000 empresas asociadas de la patronal.

Los sectores de hostelería y restauración (agencias de viajes incluidas) y logística experimentan caída de las ventas y cancelación de reservas; mientras que el comercio y la distribución, así como la industria en general deben hacer frente a dificultades de aprovisionamiento

En cuanto al teletrabajo, únicamente han tomado medidas el 22% de los socios consultados por PIMEC. Hasta la fecha, el porcentaje de bajas laborales es del 6%, aunque los empresarios temen que la tasa alcance el 31% si se prolonga la crisis entre dos y tres meses. 

Impacto en el PIB catalán

Las pymes y los autónomos aportan un 60% al PIB total de la Comunidad Autónoma. A raíz de la caída de ventas consecuencia del coronavirus, se prevé un descenso entre el 1,3 y el 2% de la aportación mencionada. "Como consecuencia del descenso en ventas, las pymes y autónomos catalanes dejan de ingresar entre 71 y 108 millones de euros diarios. Barajamos una reducción de ingresos entre 2.769 y 4.212 millones de euros como máximo, durante el periodo del 1 de febrero al 10 de marzo", ha aclarado Hermosilla. Las previsiones no son nada halagüeñas, en el caso que la crisis se prolongue durante tres meses, ya que implicaría una reducción de ingresos estimada entre 6.390 y 9.720 millones de euros. 



Volver arriba