Branded Content

El principal torneo abierto de ajedrez de España alcanza su sexta edición

El principal torneo abierto de ajedrez de España alcanza su sexta edición
El principal torneo abierto de ajedrez de España alcanza su sexta edición Sunway Sitges International Chess Festival

El Sunway Sitges International Chess Festival volverá a ser – un año más – el torneo abierto de mayor nivel y relevancia internacional de los que se hayan disputado en toda España durante el 2019. Este prestigioso torneo abierto, que llega en 2019 a su sexta edición, reunirá del 12 al 22 de diciembre de este año en Sitges (Barcelona) a unos 400 jugadores de más de 60 países, y contará con la presencia de 45 Grandes Maestros (más de una quincena por encima de los 2.600 puntos de ELO), y otros tantos Maestros Internacionales. 

Entre los participantes ya confirmados destaca la presencia por segundo año consecutivo del genio ucraniano Vasili Ivanchuk, Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido en 2016, y uno de los jugadores más fuertes y queridos por los aficionados del mundo, o de Grandes Maestros de renombre como el vigente campeón del Open Aeroflot, el estonio Kaido Külaots, o el reciente ganador del Open Ciutat de Barcelona, el alemán Alexander Donchenko. También destacan grandes promesas, como el indio Gukesh Dommaraju, actual número 1 sub-13 del mundo, campeón mundial sub-12 el año pasado y segundo Gran Maestro más joven de la historia después de no haber podido superar por muy pcoo el récord del ruso Sergey Karjakin precisamente en su primera participación en la edición de 2018 del torneo de Sitges. O de los también indios Praggnanandhaa Ramesh – actual número 1 sub-14 del mundo – y Nihal Sarin – actual número 1 sub-18 del mundo en ajedrez rápido –, quienes asombraron igualmente por su precocidad el año pasado, y el danés Jonas Buhl Bjerre, actual número 1 sub-16 de Europa. 

Uno de los aspectos en que el torneo está incidiendo más en las últimas ediciones es en la potenciación del ajedrez femenino. En este sentido, contar con la mayor dotación económica adicional para las primeras clasificadas de cuantos torneos abiertos se disputan en España o proporcionar invitaciones y facilidades de alojamiento para Grandes Maestras, hace que la edición de este año vaya a contar no sólo con la mayor participación femenina de todas las ediciones, sino también con la presencia destacada de jugadoras como la rusa Natalija Pogonina – bicampeona nacional de Rusia y subcampeona mundial en 2015 –, la prodigio mongola Nomin-Erdene Davaademberel – primera jugadora en obtener el título en el mundial juvenil femenino y en el campeonato juvenil asiático –, o la joven promesa india Savithashri Baskar, campeona mundial sub-12 en 2018. 

A nivel nacional el torneo contará con la presencia del Gran Maestro Miguel Illescas, campeón de España absoluto en 8 ocasiones (cifra que supone el récord absoluto), quien jugará su segundo torneo de ajedrez clásico en los últimos 5 años, y quien encabezará una notable lista de Grandes Maestros españoles. En el apartado femenino, destaca la presencia de la Gran Maestro Femenina Sabrina Vega, 4 veces campeona de España y recientemente galardonada con el Premio Reina Sofía del deporte este año 2019. 

El torneo será retransmitido en directo y en inglés por el canal especializado líder a nivel mundial (Chess.com), y contará in situ con la pareja de comentaristas quizás más relevante del panorama internacional, como es la formada por la húngara Anna Rudolf y el británico Daniel King. También será retransmitido y comentado en directo en español por el canal líder a nivel nacional (Chess24.es) a cargo de la pareja de comentaristas líder indiscutible en nuestro país, Pepe Cuenca y David “Divis” Martínez, quienes lo harán también in situ desde las propias instalaciones del hotel en que se celebrará el torneo (Sunway Playa Golf Hotel & Spa). 

Anna Rudolf y  Daniel King.
Anna Rudolf y Daniel King. Sunway Sitges International Chess Festival

Además del torneo abierto, que se disputará a 10 rondas dividido en 2 grupos (A y B), en en función del nivel de los participantes, y que finalizará – de ser necesario – con espectaculares eliminatorias a partidas rápidas, el Sunway Sitges International Chess Festival ofrecerá a los aficionados conferencias, torneos de partidas rápidas, actividades lúdicas y gastronómicas, etc. Entre otras novedades, este año tendrá lugar un torneo-demostración de partidas rápidas de “ajedrez-dragón”, el primero a nivel mundial. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba