Quantcast

El Liberal - Política

La violencia en Barcelona: 339 heridos y daños por valor de 3,1 millones

Gravísimos Disturbios en el centro de Barcelona

La extrema violencia de los independentistas y CDR en las calles de Barcelona ha tenido como consecuencia daños materiales por valor de 3,1 millones de euros, pero también ha obligado a retrasar la instalación del alumbrado de las fiestas de Navidad y cancelar actividades, como el Mercat de Mercats.

En la batalla campal de las siete noches de violencia en las calles de Barcelona, los CDR destrozaron 6.400 metros de pavimento municipal -casi la misma superficie que el Camp Nou-, realizaron 299 actos vandálicos en el metro, quemaron 1.044 contenedores y 358 cubos de basura, junto a destrozos en 180 papeleras, 12 árboles quedaron quemados y afectaciones en otros 45, junto 290 jardineras, que han tenido que ser reparadas. También inutilizaron dos vehículos de la Guardia Urbana y seis de los bomberos de Barcelona, junto a semáforos del centro de la ciudad, parquímetros, estaciones de Bicing y cristaleras de las paradas de autobuses.

También han dañado líneas del tendido eléctrico y cuadros de luz, junto a cinco farolas. Por este motivo, las luces de Navidad se encenderán más tarde de lo previsto, según el balance realizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, siete tapas de alcantarillado, utilizadas como armas arrojadizas y martillos neumáticos para arrancar los adoquines de las aceras han tenido que ser sustituidas.

Casi 340 heridos atendidos

El Sistema de Emergencia Médicas (SEM) ha atendido un total de 339 personas en Barcelona, de las cuales 97 fueron trasladadas a centros de salud (CUAP y hospitales) y el resto fueron atendidas in situ. Aparte, 115 personas fueron atendidas en el Prat y se calcula que estos días 300 personas se han tenido que desplazar directamente a algún centro de salud para recibir atención médica.

A 22 de octubre constaban 4 personas heridas ingresadas en el Hospital de Sant Pau: 1 muy grave y 3 con lesiones oculares; 1 herido grave ingresado en el Hospital del Valle de Hebrón; y 2 menos graves en el Hospital Sagrado Corazón.

Apoyo psicológico a afectados

Durante este periodo el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), que da apoyo psicológico a personas en situaciones de emergencia, se ha puesto a disposición de los afectados por la situación vivida estos días.

Asimismo, desde el Centro de Recursos de Derechos Humanos se ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico y apoyo psicosocial a las personas heridas o afectadas por situaciones de estrés, ansiedad o angustia vinculadas a situaciones de tensión en el marco del ejercicio de derecho a la protesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.