Quantcast

El Liberal - Política

Los transportistas cifran en 15 millones las pérdidas diarias por el corte de la Junquera

Los transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes

Los cortes de 'Tsunami Democràtic' en la Junquera provocan pérdidas de 15 millones de euros cada 24 horas. La intención del independentismo radical es paralizar esta punto clave de la economía española durante al menos 72 horas, sin que se haya definido un plazo fijo.

"Por día, las pérdidas son de al menos 15 millones de euros", pero hay que sumar la mercancía facturada y que el cliente no ha recogido debido al deterioro tras días de más a la intemperie, como ha ocurrido con camiones frigoríficos. 

Por este punto pasan diariamente 20.000 camiones, unos 10.000 de entrada a España y otros tantos de salida. El 85% de las mercancías consumidas en España pasan por la Junquera, han afirmado desde la Federación Española de Transporte a El liberal. "Llueve sobre mojado. Esto se sabía con días de antelación y no han hecho nada para evitarlo", han lamentado.

Estudia emprender acciones legales

Por este motivo, la federación estudia emprender acciones legales por estos cortes, sin descartar apuntar directamente a la Generalitat o al Estado, encargado de la seguridad en este punto fronterizo. "Hay una gran pasividad" por parte de las instituciones, han continuado.

Los CDR "bailan, comen y beben vino con total impunidad", han señalado. "Es un abandono absoluto", han insistido, al tiempo que señalan directamente a los organizadores de estas acciones. "Saben muy bien cómo hacer daño a la economía. Primero cortar el AVE y después cortar la AP-7".

También recuerdan que han sufrido otros cortes duraderos en esta zona. "Tras la sentencia estuvimos parados 30 horas", han destacado. "Toda la fruta o mercancía que tenga caducidad puede ser descartada por los clientes en el extranjero al no alcanzar los estándares de calidad", una facturación que corre a cuenta de las empresas exportadoras, una mercancía por la que deben asumir el coste y contabilizarlo como pérdida.

Además, han denunciado la parte social y que afecta a personalmente a los conductores. "Se pierden complementos del salario por la caída de la productividad", han señalado. "También deben buscarse la vida para poder realizar su aseo personal, así como alimentarse", han indicado. 

Por este punto pasan anualmente un total de 17 millones de toneladas por un valor de 8.300 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.