El Liberal - Política

Los transportistas cifran en 15 millones las pérdidas diarias por el corte de la Junquera

"Bochornoso". Así define la situación en la frontera con Francia la Federación Española de Transporte, que denuncia "el abondono" de Torra y Sánchez en el corte de la Junquera

Los transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes
Los transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes Efe

Los cortes de 'Tsunami Democràtic' en la Junquera provocan pérdidas de 15 millones de euros cada 24 horas. La intención del independentismo radical es paralizar esta punto clave de la economía española durante al menos 72 horas, sin que se haya definido un plazo fijo.

"Por día, las pérdidas son de al menos 15 millones de euros", pero hay que sumar la mercancía facturada y que el cliente no ha recogido debido al deterioro tras días de más a la intemperie, como ha ocurrido con camiones frigoríficos. 

Por este punto pasan diariamente 20.000 camiones, unos 10.000 de entrada a España y otros tantos de salida. El 85% de las mercancías consumidas en España pasan por la Junquera, han afirmado desde la Federación Española de Transporte a El liberal. "Llueve sobre mojado. Esto se sabía con días de antelación y no han hecho nada para evitarlo", han lamentado.

Estudia emprender acciones legales

Por este motivo, la federación estudia emprender acciones legales por estos cortes, sin descartar apuntar directamente a la Generalitat o al Estado, encargado de la seguridad en este punto fronterizo. "Hay una gran pasividad" por parte de las instituciones, han continuado.

Los CDR "bailan, comen y beben vino con total impunidad", han señalado. "Es un abandono absoluto", han insistido, al tiempo que señalan directamente a los organizadores de estas acciones. "Saben muy bien cómo hacer daño a la economía. Primero cortar el AVE y después cortar la AP-7".

También recuerdan que han sufrido otros cortes duraderos en esta zona. "Tras la sentencia estuvimos parados 30 horas", han destacado. "Toda la fruta o mercancía que tenga caducidad puede ser descartada por los clientes en el extranjero al no alcanzar los estándares de calidad", una facturación que corre a cuenta de las empresas exportadoras, una mercancía por la que deben asumir el coste y contabilizarlo como pérdida.

Además, han denunciado la parte social y que afecta a personalmente a los conductores. "Se pierden complementos del salario por la caída de la productividad", han señalado. "También deben buscarse la vida para poder realizar su aseo personal, así como alimentarse", han indicado. Por este punto pasan anualmente un total de 17 millones de toneladas por un valor de 8.300 millones de euros. 

España, el "hazmerreír de Europa"

El Gobierno de Enmanuel Macron ha advertido que no permitirá "ni desmanes ni bloqueos", aunque el corte se mantiene, con un diálogo entre los CDR y los antidisturbios franceses. "Somos el hazmerreír de Europa", se han quejado las fuentes consultadas.

Desde la federación se preguntan por qué en España no se ha actuado con esta contundencia. "¿Para qué sirve un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que no es capaz de poner en marcha medidas conjuntas con el Gobierno francés que permitan la libre circulación transfronteriza entre ambos países?", han reflexionado.

"¿En qué somos diferentes, máxime cuando se trata de defender nuestra depauperada economía, cuyo principal motor es el transporte?", insisten en las preguntas.

Foment pide a Torra una declaración para poner fin al corte

Tras cuatro semanas de protestas, Foment del Treball ha admitido que los independentistas "provocan graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas, y del resto de España y Europa". "El transporte de mercancías y de pasajeros que circulan por la AP-7 está hoy interrumpido en la Junquera y está provocando colas kilométricas en Francia y España", al menos de 11 kilómetros.

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre ha pedido a Quim Torra realizar una "declaración pública para facilitar el fin de las protestas, sin perjudicar por ello el legítimo derecho a las movilizaciones".

"Se condena a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico"

En este sentido, ha señalado que "alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y el empleo de infraestructuras estratégicas desde la Generalidad de Cataluña, que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad".

La patronal de los grandes empresarios ve "prioritario evitar tanto los riesgos personales como el perjuicios económicos para el tejido empresarial catalán". "Más allá de las consideraciones políticas que legítimamente pueda defender cada uno, ha considerado "urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial". Por el contrario, "se condena a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba