Quantcast

El Liberal - Política

Los transportistas alertan por los cortes Pertús, La Junquera e Irún: "Es una catástrofe sin precedentes"

Incidentes entre Mossos y radicales violentos

"Sería una catástrofe económica para España". Así se han manifestado desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) a preguntas de El Liberal. Las pérdidas diarias por el bloqueo de los pasos fronterizos con Francia alcanzarían los 30 millones de euros.

Un corte simultáneo de las carreteras que cruzan Francia y que habitualmente utilizan los transportistas son los pasos del Pertús (N-II), La Junquera e Irún. Entre los dos primeros se mueven el 60% del tráfico total de mercancías hacia Europa, mientras que por el País Vasco pasan el 40%. 

"Es una catástrofe sin precedentes", han asegurado desde la Confederación, quienes apuntan que "nunca habían visto algo parecido" sin que se tomaran medidas. "Quizá hace 20 o 25 años, con alguna huelga de transporte, pero nunca de esta forma", han avisado.

Sin quitar hierro al "error" del camionero detenido por acelerar ante la barrera de los CDR, la Confederación ha señalado que hay que acudir a la base del problema, que no es otro que la permisividad mostrada por la Generalitat de Quim Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez, quienes no han tomado medidas para impedir "este secuestro".

Desde la Confederación han asegurado que mandaron avisos de los cortes de 'Tsunami Democràtic' tanto al Gobierno de España como al autonómico de Cataluña, pero que éstos han hecho caso omiso. "Han mostrado su irresponsabilidad", han asegurado desde la institución, quienes afirman que debían proteger el derecho a circular libremente por las carreteras.

También se han mostrado especialmente críticos con Torra, por su "absoluta falta de respeto hacia los camioneros y conductores secuestrados". "Tan solo pedimos que nos dejen trabajar", han apuntillado las mismas fuentes.

Ni condena ni cargas, el mensaje de Torra

Ni condena el corte de La Junquera ni dará orden a los Mossos para desalojarla. Quim Torra ha responsabilizado a Pedro Sánchez de la grave situación social en Cataluña. El presidente de la Generalitat no ha condenado la acción de 'Tsunami Democràtic' en La Junquera, pese a las pérdidas de transportistas y empresas dedicadas a la importación y exportación de mercancías.

También ha asegurado que los "Mossos no cargarán" contra los manifestantes, motivo por el que se ha realizado un importante despliegue de la Guardia Civil para auxiliar a los antidisturbios de los Mossos, cuyos mandos no han dado orden de desalojar la AP-7 y retirar los vehículos abandonados en la vía. Las cifras de detenidos así lo ha puesto de manifiesto, con 18 en la parte francesa y tan solo uno en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.