El Liberal - Política

Un tránsfuga del PSC en JxCat y ERC tildan de "colonialista" abrir una sede del Prado en Barcelona

El Partido Popular de Barcelona ha propuesto trasladar obras guardadas del Prado a la Ciudad Condal para enriquecer y reforzar el turismo. El odio a todo lo que huela a España ha sido la respuesta de los independentistas

El Prado acoge una exposición "única e irrepetible" de Goya por el bicentenario del museo.
El Prado acoge una exposición "única e irrepetible" de Goya por el bicentenario del museo. Efe

El PP de Barcelona ha propuesto por primera vez abrir una sede del Museo del Prado en el centro de la Ciudad Condal. El edificio propuesto para albergar esta sede o subsede es la antigua sede del Banco de España, localizada en Plaza Cataluña, o bien el edificio de la sede central de Correos en la Ciudad Condal, en Antonio López. Todo ello complementario al MACBA, el gran museo de arte de Cataluña. 

No es sería la primera subsede del Prado. Ávila ha pedido abrir una delegación ante la ingente cantidad de obras guardadas en los sótanos del museo más visitado de España. Entre los motivos esgrimidos por Óscar Ramírez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, también se encuentra el fenómeno turístico tan criticado por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que no ha presentado propuesta alguna para paliarlo. Así, el PP ha pedido promover el turismo de calidad y para ello ve "necesario una propuesta creíble y honesta" desde el punto de vista artístico y cultural.

"La propuesta tiene un tic de colonialismo", ha respondido la concejal de ERC, Gemma Sendra, a la propuesta del Partido Popular, mientras ha pedido que "el Gobierno de España debe situar en Barcelona la sede central del Banco de España", ha considerado.

"Entiendo la buena voluntad de la propuesta pero no es el modelo que Barcelona necesita", ha respondido Gemma Sendra. "Barcelona tiene una trayectoria cultural propia", ha añadido la edil, o bien "descentralizar sedes enteras", como pasa en Francia, y "reforzar las iniciativas propias", ha afirmado.  

Destila efervescencias coloniales hacia Barcelona

En la misma línea se ha posicionado Ferrán Mascarell, el ex del PSC y exconsejero de la Generalitat en la primera etapa de Artur Mas. "Destila efervescencias coloniales hacia Barcelona", ha criticado el concejal de JxCat, quien ha cargado contra la medida por ser una recentralización más del Estado. 

"La descentralización cultural se ha pedido durante los últimos 40 años", ha asegurado Mascarell, quien ha pedido que la sede del Banco de España en Barcelona se dé al Ayuntamiento. "Siempre ha estado encallada" esta negociación, ha dicho.

También ha cargado contra la gestión del Prado. "Debería tener una colaboración más intensiva con los museos nacionales, principalmente con el MACBA", ha apostillado. "El Prado podría hacer políticas muy interesantes de apoyo a las exposiciones del MACBA", ha continuado con la crítica. "Nunca un Gobierno del PP ha realizado políticas culturales en la ciudad de Barcelona, siempre han cubierto las demandas de Madrid", ha cargado. "El Gobierno de España tiene deudas pendientes con los museos de Cataluña", ha zanjado.

El PP vincula estas respuestas con el odio a todo lo que huela a la marca España. Ramírez ha explicado que "esta propuesta daría un impulso importante a la oferta cultural de la ciudad, al situar a Barcelona en el circuito del arte, además supondría un polo de atracción turístico cultural y de calidad muy interesante".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba