Quantcast

El Liberal - Política

Torra muestra su apoyo a Torrent tras saber que el TC investiga por desobediencia al presidente del Parlament

La Justicia catalana admite la querella de Fiscalía contra Roger Torrent, por presunta desobediencia
Roger Torrent.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado hoy su apoyo a su homólogo en el Parlament, Roger Torrent, tras saber que el Tribunal Constitucional ha pedido a la Fiscalía que investigue si el republicano ha podido cometer un posible delito de desobediencia por tramitar resoluciones parlamentarias contra la monarquía y a favor de la autodeterminación de Cataluña. El apoyo de Torra llega un día después de que Torrent se negara a incumplir la orden de la Junta Electoral Central de inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat. Un rechazo que ha abierto un duro enfrentamiento entre JxCat y ERC y que podría tener como consecuencia la ruptura del acuerdo de gobierno que mantienen ambas formaciones independentistas.

Desde su cuenta de Twitter, Torra ha asegurado que "toca estar al lado del presidente del Parlament y de la Mesa". "Todo mi apoyo y fuerza", ha añadido, "siempre al lado de la defensa irrenunciable de nuestros derechos fundamentales y del ejercicio del derecho de autodeterminación". El presidente de la Generalitat ha afirmado en la misma publicación que "la monarquía ya no es una institución de los catalanes". 

La investigación sobre Torrent se abre tras acordar el pleno del Constitucional dirigirse a la Fiscalía para saber si procede abrir diligencias contra el presidente del Parlament por un presunto delito de desobediencia tras haber permitido tramitar en la cámara autonómica resoluciones relativas al rechazo a la monarquía o a favor de la autodeterminación de Cataluña. Algo por lo que la Fiscal General del Estado, María José Segarra, ya ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, según informa Europa Press. La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el tribunal de garantías realizara hasta cuatro advertencias a Torrent para el cumplimiento de la ley. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.