Quantcast

El Liberal - Política

El teletrabajo para prevenir el  coronavirus provoca la caída del sistema informática del Parlamento Europeo

Panorámica de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

Las autoridades de la Unión Europea (UE) decidieron la semana pasada que a partir del lunes 16 de marzo todo el personal de las instituciones comunitarias trabajaría desde sus domicilios particulares en lugar de acudir a sus puestos de trabajo habitual en Estrasburgo (Francia) y Bruselas (Bélgica), para contener el avance de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los promotores de la iniciativa no contaban con que el sistema informático y la red de servidores de las instituciones europeas no estaban preparados para que millares de usuarios trabajaran en modo remoto, y el sistema “se ha caído”, como ha confirmado a El Liberal un europarlamentario español.

El teletrabajo, los problemas informáticos y la cancelación de eventos y sesiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, así como la paralización de muchos Informes por culpa de las medidas de emergencia contra el COVID-19 “está ralentizando la actividad de todas las instituciones de la Unión Europea”, han reconocido fuentes de Bruselas.

A las medidas propias de los organismos comunitarios europeos, se ha sumado las reivindicaciones de un movimiento ciudadano surgido de la sociedad civil que se está movilizando para que desde la propia UE se dé "una respuesta conjunta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, en vista de que cada uno de los Estados miembros está actuando por su cuenta y de forma descoordinada”, según han denunciado más de 450 personalidades europeas de renombre en un manifiesto, que sigue reclutando adeptos.

Rodríguez Zapatero pide coordinación desde la UE

Entre los firmantes del documento se encuentran personalidad tan relevantes como el ex presidente de la Comisión y primer ministro italiano, Romano Prodi, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero o el expresidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón. El documento exige a la UE "la puesta en marcha de medidas urgentes" que sean consensuadas por todos los países miembros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.