Quantcast

El Liberal - Política

Las revueltas por la muerte de George Floyd llegan a Girona

Un momento del asalto del Aldi en Girona.

Mientras el mundo sigue aún pendiente de la pandemia del COVID-19, el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de un policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo ha generado violentas protestas a lo largo y ancho de EEUU. Protestas que se están extendiendo por todo el mundo y que han llegado a Girona, donde un grupo de inmigrantes subsaharianos han asaltado un supermercado Aldi al grito de "puta policía". 

La protesta comenzó de forma pacífica. Los manifestantes decidieron trasladarse a las puertas de los Juzgados de Girona y fue antes de llegar a estos cuando algunos de los participantes entraron en el supermercado, que, según se puede ver en los vídeos que corren por las redes, saquearon de forma violenta. No fue el único establecimiento afectado. También atacados un Burger King, las instalaciones judiciales, mobiliario urbano y varios cajeros automáticos, según ha informado el digital Nius

Momento de la manifestación a las puertas de los Juzgados de Girona.

Estos hechos han generado opiniones a favor y en contra en redes sociales como Twitter, que, además, llevan días siendo escenario de protestas digitales por el asesinato de Floyd. Justo este martes los tuiteros mostraban su rechazo a lo sucedido en EEUU bajo las etiquetas #BlackOutTuesday y #BlackLivesMatter. Pero, en el caso de España, han sido las protestas de Girona las que han concentrado toda la atención.

A pesar de que en España no existe un problema claro de racismo, al menos tan grave como en EEUU, sí es cierto que son cada vez más las denuncias sobre esta cuestión. Y son también cada vez más las personas que luchan para que erradicar estas situaciones de la sociedad española. Muchos de ellos han mostrado su apoyo a los manifestantes de Girona.

https://twitter.com/manelmarquez/status/1267854990992957442?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/JL69/status/1267852367443251200?ref_src=twsrc%5Etfw

Otros, por el contrario, han lanzado duras críticas contra los manifestantes y sus defensores. Muchos de ellos han lamentado los hechos pero también han publicado durísimos mensajes contra la inmigración en general. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.