Quantcast

El Liberal - Política

La portavoz del Govern asegura que en una Cataluña independiente no habría "ni tantos muertos ni tantos infectados"

Budó asegura que el Govern hubiera decretado el estado de alarma el 29 de febrero, justo cuando JxCat en pleno, con Quim Torra a la cabeza, estaban en Perpignan con Carles Puigdemont

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática sobre coronavirus.

Han tardado en hacerlo pero, al final y como era de esperar, el Govern ha echado mano de la independencia para afirmar que, en una Cataluña soberana, la pandemia de la COVID-19 hubiera tenido unos efectos "diferentes". Obviamente, efectos más positivos que los sucedidos hasta ahora a pesar de que es el Govern el que está gestionando, con resultados más que cuestionables, las áreas directamente implicadas en el control de la enfermedad y de sus consecuencias: Salud, Servicios Sociales y Economía.

La responsable de dar a conocer esta postura ha sido la portavoz del Ejecutivo autonómico, la posconvergente Meritxell Budó, quien, en una entrevista en Ràdio 4, ha asegurado que, en una Cataluña independiente, "probablemente" no habría "ni tantos muertos ni tantos infectados". Budó ha ido más allá al asegurar que, si hubiera dependiendo del Ejecutivo de Quim Torra, se hubiera decretado el confinamiento total de Cataluña "15 días" de que lo hiciera el Gobierno de Pedro Sánchez para toda España. Es decir, hubieran decretado la cuarentena el 29 de febrero. Y, ¿cuál era la agenda del Govern para esa jornada? Pues la cita ineludible del mítin de Carles Puigdemont en la localidad francesa de Perpignan. Una cita a la que acudieron todos los líderes de JxCat, empezando por Quim Torra y Meritxell Budó. 

¿Sabía el Govern lo que estaba a punto de suceder?

La segunda pregunta, esta sin respuesta, es fácil: ¿sabía el Govern de la gravedad de lo que estaba a punto de suceder y, a pesar de ello, no tomó ninguna medida para alertar a la población y promovió la asistencia masiva de catalanes a Perpignan en autobuses, trenes y coches particulares compartidos? 

Ese mismo 29 de febrero la misma Meritxell Budó presumía en su cuenta de Twitter de su viaje a Perpignan, una de las zonas de Francia más afectadas por la pandemia del coronavirus y en la que, días antes del acto de Puigdemont, muchos franceses se preguntaban si no sería peligroso permitir tal concentración de personas ante las ya alarmantes noticias que llegaban de Italia. 

La utilización que ha hecho este lunes Meritxell Budó del drama de la COVID-19 para seguir alentando la ruptura de Cataluña con España ha removido las redes sociales. En Twitter, cientos de personas han criticado a la portavoz del Govern y algunos, incluso, le han recordado cómo el 29 de febrero la agenda del Ejecutivo de Quim Torra no indicaba en absoluto que fuera necesario un confinamiento. Otros le han señalado también que, ya el 10 de marzo, la misma consejera negaba la posibilidad de cerrar colegios catalanes porque, decía, la situación estaba "controlada".

https://twitter.com/agotxi/status/1252225544122445825?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/03690jul/status/1252274340479012865?ref_src=twsrc%5Etfw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.