Quantcast

El Liberal - Política

La piratería se instala en el aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat

La terminal T1 de El Prat, el verano pasado, durante la primera jornada de huelga de Tablisa.

La piratería campa a sus anchas en el aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat ante la atenta mirada de los Mossos d'Esquadra y los taxistas, que indignados llegan a grabar y enfrentarse a estas personas en el interior de la infraestructura, como ha ocurrido este miércoles.

La situación no es nueva, pero la piratería se ha recrudecido respecto a años anteriores. En 2014 se instauraron fuertes medidas contra los denominados taxis piratas, conducidos por particulares sin el debido seguro ni la licencia. Ahora alquilan los vehículos y realizan los trayectos tras captar a los desprevenidos turistas que aterrizan en Barcelona.

"Les ofrecen precios más asequibles que el taxi y les abordan de forma brusca", según han asegurado fuentes del taxi a El Liberal. El modus operandi de estas "mafias", según apuntan las mismas fuentes, es siempre el mismo. Esperar pacientemente a localizar turistas aislados, fuera de grupos y alejados de miradas indiscretas, para pactar un precio por el trayecto a Barcelona. 

La zona donde actúan los 'piratas' es el vestíbulo público de esta terminal, donde Aena no tiene competencias, pero sí la policía autonómica catalana. "Los tienen identificados hasta los Mossos d'Esquadra", aseguran desde el sector del taxi. "Es muy habitual verlos, especialmente en la T-1", donde operan las aerolíneas de los principales mercados turísticos, como Rusia, China, resto de Asia y Oriente Medio. 

La presencia de estas "mafias" ha generado tensiones en el mismo vestíbulo. Un taxista grabó cómo dos personas trataban de prestar presuntamente estos servicios a turistas y fue agredido por ello, tal y como muestran las imágenes. 

Agresión a un taxista

Las dos personas captaban presuntamente a clientes con cartulinas rotuladas dentro del vestíbulo, una práctica prohibida en esa zona del aeropuerto. Según ha explicado el taxista agredido a El Liberal, "buscaban clientes" y no era la primera vez que les veía en esa zona. Pese al vídeo, no se ha interpuesto denuncia alguna ante los Mossos d'Esquadra ante el temor a represalias. 

En las imágenes se escucha como uno de las personas involucradas pide al taxista que se marche, sin que haya podido reconocer si se trataba de un agente de seguridad o bien uno de los 'piratas'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.