El Liberal - Política

Seis periodistas, tildados de terroristas en carteles sin firma

Un grupo de independentistas que protesta contra la presencia del rey en Barcelona ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos.
Un grupo de independentistas que protesta contra la presencia del rey en Barcelona ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos. EFE

La degradación de la convivencia en Cataluña sigue imparable. En la tarde del martes han aparecido por Barcelona carteles sin firma con la fotografía de seis periodistas, Laura Fábregas de Crónica Global,Xavier Sardá colaborador de El Periódico,Xavier Rius de e-noticies, Mayka Navarro de La Vanguardia, Joan GuiradodeOK Diario y Estefania Molina de La Sexta.

Se les tilda de traidores y terroristas de la información al servicio del IBEX y se les insta a quedarse en Madrid.  El hecho se produce tras numerosos ataques a la prensa por parte de radicales independentistas. Lo grave, además del hecho en sí, es la connivencia del Govern con las actitudes violentas.

La última muestra las manifestaciones de miembros del ejecutivo catalán quitando importancia, riéndose incluso de forma expresa, a los escraches sufridos por quienes querían acceder al Palacio de Congresos de Barcelona para asistir al acto a la entrega de Premios de la Fundación Princesa de Girona. El conseller Buch incluso llego al extremo de culpabilizar a las victimas del violento acoso por no ir en autobuses al acto.

La solidaridad de elliberal.cat con los seis periodistas y con todos los catalanes que reivindican poder pasear por Barcelona libremente. Para los fascistas el ejercicio de la libertad es una provocación. Antes estos hechos el silencio, además de cobarde, es una forma de complicidad.

Asociaciones de periodistas reclaman que se investiguen los carteles anónimos 

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha declarado a Europa Press que se investigue "a fondo" quienes son los autores de estos carteles y que se "depuren" responsabilidades. Desde la Plataforma en Defensa por la Libertad de Información (PDLI), consideran de una "gravedad extrema" la aparición de carteles. Por este motivo, ha solicitado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ponga "todos los medios necesarios para investigar estos hechos y que el culpable o los culpables asuman la responsabilidad".

También el Colegio de Periodistas de Cataluña ha rechazado este miércoles en un tuit las "amenazas" contra periodistas catalanes en unos carteles anónimos y ha mostrado su solidaridad y apoyo pidiendo respeto por el trabajo de los profesionales.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha comenzado un mitin electoral en Córdoba pidiendo un aplauso para estos profesionales. "Nos tenéis con vosotros, periodistas", ha afirmado.

Xavier Sardà ha declarado a El Periódico que siente pena y Joan Guirado ha dicho vía Twitter que lo que le importa no es que le llamen terrorista, sino que eso afecta a su entorno más cercano, tras lo cual se muestra orgulloso de colaborar con Ok Diario y Espejo públicoCrónica Global alude a que los carteles incluyen a su redactora Laura Fàbregas; y Xavier Rius afirma en su medio, e-noticies, que además en un correo electrónico le acusa textualmente de ser un vendido a las élites del Estado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba