Quantcast

El Liberal - Política

La oposición afea a Budó por decir que un Estado catalán hubiera confinado antes la población

Meritxell Budó.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha levantado críticas de Cs, PSC y PP por sus declaraciones de este lunes en que ha dicho que una Cataluña independiente hubiera avanzado 15 días el confinamiento total y esto hubiera restado cifras de muertos e infectados.

Al preguntársele en Ràdio 4 si una Cataluña independiente se hubiera defendido mejor, Budó ha dicho: "No sé si nos hubiéramos defendido mejor o peor, pero está claro que habríamos tomado medidas de una manera diferente y, sobre todo, el confinamiento total lo hubiéramos decidido 15 días antes. Y probablemente, de habernos avanzado estos 15 días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes".

En una rueda de prensa posterior, sobre si en una Cataluña independiente hubieran gestionado mejor la crisis, ha respondido que lo hubieran hecho de manera diferente, y si se hubiera aplicado el confinamiento total 15 días antes del decreto del Estado, "las cifras que hay no serían las que son".

Críticas de la oposición

Tras las declaraciones, el grupo de PSC-Units ha registrado en el Parlament una pregunta al Govern sobre el asunto, para saber "qué medidas hubiese tomado el Govern de Cataluña y cuándo" en el caso de que fuera un Estado independiente.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha replicado este lunes a la Generalitat con un tuit afirmando que lo que necesita la crisis del coronavirus son tests, material de protección y desinfección: "Eso sí salva vidas, y no su propaganda".

Y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha publicado otro tuit, en el que replica irónicamente a Budó: "Seguro que en las residencias de ancianos catalanas piensan igual...".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.