Quantcast

El Liberal - Política

La mortalidad diaria del coronavirus cae ligeramente en Cataluña pero se alcanzan los 1.226 fallecidos

Monitor como los suministrados al hospital provisional montado por el Ejército en Madrid

El coronavirus ha dado en las últimas 24 horas un minúsculo respiro al personal sanitario de Cataluña. Según ha informado la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña, el número de fallecidos desde el último parte médico (156) es algo menor al contabilizado el viernes (190). Pero la cifra total de finados en la comunidad autónoma sigue siendo espeluznante con 1.226 muertos.

La infección prosigue su asolador avance, pero más lentamente, y se ha apuntado 763 nuevos casos positivos (un ligero retroceso frente a las 1.323 nuevas infecciones de SARS-Cov-2 confirmadas el viernes). El número total de afectados por el Covid-19 en Cataluña se eleva así hasta los 15.026 pacientes, de los que 1.391 están graves y 2.557 son miembros del personal sanitario (un 17%).

En cuanto al brote de Igualada y la Conca d’Òdena, Salut ha elevado el número global de positivos por coronavirus a 533, con un total de 25 contagiados más que en el recuento anterior y de los que casi la mitad (12) son médicos y enfermeras. La cifra de fallecidos se ha incrementado en este enclave en cuatro personas más, alcanzándose un cómputo de 61 fallecidos. Del total de infectados, 152 son personal sanitario (28,5%).

1391 personas continúan hospitalizadas graves en Cataluña

Los vaticinios continúan sin ser demasiado optimistas porque continúan estado grave 1.391 personas en Cataluña, 66 más que en el anterior balance hecho público por la Conselleria de Salut. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los centros sanitarios catalanes han dado el alta 3.455 personas hospitalizadas como consecuencia del Covid-19, 167 de ellas en Igualada.

En el conjunto de España, las cifras de la devastación del coronavirus han alcanzado máximos históricos, con 832 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de fallecidos en un solo día desde que comenzó la pandemia. Este dramático registro,eleva la cifra de víctimas mortales en todo el Estado de las 4.858 del viernes a 5.690 contabilizadas hasta el momento.

Para hacerse una idea de la brutalidad de la cifra, basta con compararla con los 1.098 fallecidos que se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico en todo el territorio nacional durante los 12 meses de 2019. Tristemente, el número de fallecidos como consecuencia del coronavirus en España se ha multiplicado por 162 en menos de tres semanas.

72.248 hospitalizados en todo el país

En cuanto al número global de personas contagiadas, el Gobierno lo ha fijado en 72.248 enfermos, un 13% más que en el parte médico anterior. Es posible que el número real de afectados por el coronavirus se bastante mayor ya que solo se hace el test del Covid-19 a los enfermos que son hospitalizados, pero no a los que presentan sintomatología más leve, que son derivados a sus domicilios para que se confinen y sigan una rigurosa cuarentena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.