Quantcast

El Liberal - Política

Los ministrables catalanes de Sánchez e Iglesias: un soberanista de Colau y la Alta Comisionada de la agenda 2030

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El baile de nombres ministrables comienza incluso aún con la posibilidad de unas terceras elecciones en ciernes. ERC se mantiene en el "no" y dificulta aún más la investidura de Pedro Sánchez, que necesita sí o sí al menos la abstención de los de Gabriel Rufián y Pere Aragonés.

A falta de conocer la postura definitiva de ERC para conformar el que sería primer Gobierno de coalición en España, comienzan a escucharse nombres catalanes para diversas carteras. Fuentes cercanas al PSC, señalan que "el partido tiene aseguradas las presidencias del Congreso y el Senado", mientras que desde el propio PSC apuntan que es momento de la negociación con el resto de partidos de la oposición, sin entrar a valorar las quinielas que circulan.

Cristina Gallarch es un nombre que suena para la cartera de Exteriores. La posible candidata a sustituir a Josep Borrell no está afiliada al PSC ni es de partido, pero su nombre deja en muy buen lugar a los socialistas. 

Su cargo actual es el de Alta Comisionada para la Agenda 2030 cuya función es la coordinación de las actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. También realizar el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Es una de las principales preocupaciones de Pedro Sánchez en el Gobierno. De hecho, el PSOE llegó a utilizar sin permiso de la ONU el logotipo de la agenda 2030.

El handicap de la bandera de España

Los nombres de Ada Colau y Jaume Asens, que habían sonado hasta ahora, quedan completamente descartados. "Son dos pesos pesados en Cataluña y estamos ante un posible escenario de elecciones anticipadas", han señalado las fuentes consultadas por El Liberal.

Gerardo Pisarello suena como el hombre fuerte de En Comú Podem en el Gobierno. Ni Ada Colau ni Jaume Asens le acompañarán, según estas quinielas, en esta nueva legislatura. El exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha de Colau fue secretario primero en la Mesa del Congreso en la última legislatura. Su cartera sería o Vivienda o bien Universidades.

Totalmente contrario a aplicar un nuevo 155 en Cataluña, entre sus primeras medidas como edil en Barcelona se encuentra la retirada del busto del Rey emérito Juan Carlos I del Salón de Plenos y es un defensor de la causa separatista, un guiño hacía ERC, JxCat e incluso a la CUP de cara a escuchar las reivindicaciones independentistas. Hace cuatro años, además, protagonizó una trifulca con el expresidente del PP en Barcelona, al quitar la bandera de España.

Los 19 ministros catalanes

Todos los Gobiernos en España han tenido al menos un ministro catalán. Sánchez ha llegado a tener dos: Josep Borrell y Meritxell Batet. En la próxima legislatura no se repetirán estos nombres. Borrell deja el Gobierno y Batet ocupará la presidencia del Congreso, como en la pasada legislatura si finalmente se logra el consenso necesario.

Desde 1977, hasta 19 ministros catalanes han pasado por Ministerios, como Joan Rovira fue ministro de Sanidad y Seguridad Social en 1979, mientras, Landelino Lavilla lo fue de Justicia en aquella época.

Federico Mayor Zaragoza fue ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982; Eduard Punset, quien ocupó la cartera de Relaciones con las Comunidades Europeas durante seis meses entre 1980 y 1981.

Con Felipe González se nombraron a varios en un mismo Gobierno. Narcís Serra fue vicepresidente entre el 1991 a 1995, Ernest Lluch -asesinado por ETA- y Joan Majó. En las siguiente legislatura, Serra estuvo con Jordi Solé Tura y Josep Borrell.

Con José María Aznar estuvieron Josep Piqué y Anna Birulés, la primera mujer catalana en dirigir un Ministerio. También fue ministra Julia García Valdecasas, en Administraciones Públicas.

En las etapas de José Luis Rodríguez Zapatero hubo hasta cuatro ministros catalanes la fallecida Carme Chacón, primera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa; Joan Clos y Celestino Corbacho. El expresidente de la Generalitat José Montilla llegó a ocupar la cartera de Industria antes de entrar en el Ejecutivo catalán.

Jorge Fernández Díaz ocupó Interior con Mariano Rajoy y también fue nombrada Dolors Montserrat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.