Quantcast

El Liberal - Política

La ministra de Defensa recuerda a Torra que está inhabilitado y le advierte de que "no vale todo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido este viernes contundente en la respuesta del Gobierno central a la carta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dirigido a varios líderes europeos insinuando que España no está siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Quizás por su situación personal y la condena que tiene, está en una fuga hacia delante", ha dicho Robles, en referencia a la situación de inhabilitado como diputado que pesa en estos momentos sobre Torra.

En su escrito, Torra, que está confinado en la Casa dels Canonges tras haberse  contagiado de coronavirus, también ha explicado las medidas que ha querido tomar el Govern contra la pandemia, denunciando que "han sido desatendidas" por el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, y ya en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha llegado a acusar al Ejecutivo central de "dar recomendaciones" y no "dictar órdenes". Todo ello a pesar de que, desde el pasado sábado, está en vigor el Real Decreto de estado de alarma que, entre otras cuestiones, ordena el confinamiento domiciliario de buena parte de los españoles, catalanes incluidos.

Profundamente desleal

La postura de Torra ha sido calificada por la ministra de Defensa como "profundamente desleal con los ciudadanos de Cataluña". "El Gobierno", ha abundado Robles, "tiene ahora la única prioridad de velar por la salud de los ciudadanos y tomar aquellas medidas que entiende que son las necesarias". Algo que, ha asegurado, "tiene que ser el hilo conductor de la actuación de cualquier responsable político".

Robles ha advertido al presidente catalán de que "no es el momento de entrar en discusiones". "Resulta singular", ha añadido, "que cuando el mundo entero, y España en su conjunto, se debate en esta situación, personas que tienen una responsabilidad política se preocupen de salir en determinados medios de comunicación para faltar a la verdad". "Lo que tiene que hacer cualquiera con esa responsabilidad", ha concluido la titular de Defensa, "es estar trabajando por la salud".

Todo tipo de críticas

El escrito de Torra y la entrevista que ayer mantuvo con la BBC, acusando también al Gobierno de España de no ayudarle en su intención de confinar a Cataluña, ha tenido una fuerte contestación en el país. Así se ha podido comprobar en la red social Twitter, donde Torra ha sido destinatario de todo tipo de críticas por su falta de lealtad en un momento tan delicado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.