Quantcast

El Liberal - Política

El procés, un movimiento basado en la propaganda y las noticias falsas

Uno de los momentos del referéndum ilegal del 1-O

El procés que, supuestamente, tiene como objetivo alcanzar la independencia de Cataluña y que ha sido promovido desde 2012 por JxCat, ERC, la ANC y Òmnium Cultural está plagado de promesas y de anuncios que nunca han llegado a plasmarse en la realidad. A día de hoy son, al menos 18, los puntos que ex convergentes y republicanos han anunciado a bombo y platillo sin que nunca más se haya vuelto a saber de ellos. Este es el listado:

  • Validez del referéndum del 1-O. Nada más lejos de la verdad. La consulta fue declarada ilegal antes de su celebración. Por lo tanto, su resultado carecía de cualquier validez legal. 
  • Estructuras de Estado. Presentaron en 2012 el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que contenía la planificación de estructuras de Estado y que contaba entre sus promotores con personajes públicos como la tertuliana y agitadora Pilar Rahola. La realidad es que no se ha hecho nada al respecto y la promesa no ha pasado del papel.

Imagen de archivo de Pilar Rahola.

  • 18 meses para la independencia desde el referéndum del 1-O de 2017. Es evidente que no han logrado nada y que, a día de hoy, Cataluña sigue siendo una Comunidad Autónoma española.
  •  Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Se produjo el 10 de octubre de 2017 y duró exactamente 8 segundos. El entonces presidente Carles Puigdemont dijo que había que suspenderla "durante unas semanas para entrar en una etapa de diálogo".
  • Las empresas no se irán. Desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O, más de 5.400 empresas han abandonado Cataluña por la situación de inestabilidad política causada por el independentismo.

Ningún apoyo internacional

  • Reconocimiento internacional. Ni un solo país u organismo supranacional ha reconocido a Cataluña como país independiente o con derecho a la autodeterminación.
  • El apoyo de la UE. Todos los representantes de la UE preguntados al respecto han sido tajantes a la hora de asegurar que la independencia catalana es un problema interno de España y que la unión no reconocerá a Cataluña como país. También han advertido que, de producirse la ruptura, Cataluña saldría automáticamente de la UE.
  • Restablecimiento del "Gobierno legítimo". A día de hoy, el que los independentistas consideran su "presidente en el exilio", Carles Puigdemont, sigue fuera de España, fugado de la Justicia. El Tribunal Supremo acaba de reactivar la euroorden para que sea entregado a las autoridades españolas por los delitos vinculados al 1-O.

Carles Puigdemont junto a loa exconsellers fugados

  • La intervención del Ejército. Para agitar las calles, esgrimen periódicamente el argumento de que el Ejército español intervendrá u ocupará Cataluña. Nada más lejos de la realidad.
  • La denuncia de la ONU. Nunca se produjo. Fue, en realidad, un grupo de trabajo vinculado a esta organización como entidad de consulta la que se pronunció a favor de los hoy condenados por el golpe del 1-O. La ONU como tal nunca ha manifestado su postura al respecto.

Finalista al Nobel de la Paz

  • Puigdemont, Nobel de la Paz. Han intentado por todos los medios convertir al ex presidente, hoy fugado en Waterloo en una figura internacional. Pero la realidad es que nunca se ha presentado una candidatura a este premio y menos aún ha quedado finalista.
  • El regreso del president. Desde JxCat se pidió el voto para Puigdemont en las últimas elecciones europeas asegurando que la supuesta inmunidad que le daría ser europarlamentario le permitiría volver a Cataluña sin necesidad de cumplir con la Justicia española. La realidad es que Puigdemont ni siquiera ha podido acreditarse como parlamentario europeo y, obviamente, sigue sin poder entrar en España legalmente.

¿Cuándo se sabe si te toca ser mesa electoral en las elecciones generales de noviembre?

  • Anunciaron el caos para las elecciones autonómicas del 21-D de 2017. Los catalanes no atendieron a las provocaciones independentistas y, como siempre, votaron sin que se produjeran incidentes de ningún tipo.
  • Dinero fuera de los bancos. Pidieron a los independentistas que retiraran sus fondos de las entidades que decidieron trasladar sus sedes fuera de Cataluña. Algunos sacaron dineros de los cajeros automáticos pero, una vez más, todo quedó en un amago.

Como protesta por el traslado de las sedes de algunas entidades bancarias sacaron dinero de los cajeros.

  • Huelga general y colapso de la economía. La promesa de una huelga indefinida que haga colapsar a Cataluña y, por extensión, a España, va y viene. Lo cierto es que el primero que dio a conocer la propuesta fue Oriol Junqueras en 2013, en sus tiempos de europarlamentario. Pero también es verdad que nunca han contado para ello con el apoyo de las principales centrales sindicales ni de los trabajadores. 

18 meses en el Congreso

  • Abandono del Congreso de los Diputados. El más concreto en este caso fue el diputado de ERC Gabriel Rufián, que dijo que saldría del Congreso en un plazo de 18 meses tras la celebración del referéndum del 1-O. A día de hoy, Rufián es el portavoz de su formación en el partido y todo indica que liderará la candidatura republicana para las generales del 10-N.
  • La democracia en España. Niegan por activa y por pasiva que España sea una democracia. Y lo hacen libremente y sin consecuencias, empleando las herramientas que la democracia española pone en sus manos a través de la Constitución. 
  • Mayoría independentista. Lo cierto es que nunca han llegado a superar el 50% de los votos en ninguna convocatoria electoral. Otra cosa es lo que les permite la Ley d'Hondt en escaños. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.