Quantcast

El Liberal - Política

Se mantienen las tensiones entre Cs y PP por el pacto en Cataluña

Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña

La negativa de Alberto Núñez Feijoo a aceptar una coalición con Ciudadanos en Galicia empieza a erosionar la posibilidad de que el mismo pacto se reedite en Cataluña. Representantes de ambos partidos han dado rienda suelta a la tensión en Twitter este jueves. Todo ha comenzado a partir de un tuit de la formación naranja con unas declaraciones de su responsable de Acción Institucional, José María Espejo. Declaraciones en las que Espejo explicaba que la negociación entre ambas formaciones en Cataluña ha sido "suspendida" por el PP hasta que el presidente Quim Torra dé a conocer la fecha de la convocatoria electoral. 

"El PP", ha dicho Espejo, "ha preferido romper el posible acuerdo que englobase las tres elecciones. Ha sido decisión del PP y hemos aceptado". A estas declaraciones, ha respondido en la red social el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, con otro tuit en el que ha asegurado que la negociación sobre el pacto catalán la ha suspendido Ciudadanos. Y ha advertido a la formación naranja de que "a este paso" les sucederá como en las últimas elecciones generales: "Quedasteis últimos y octava fuerza y el PPC quinto, sacándoos 70.000 votos". Serrano, sin embargo, ha añadido en su publicación que la "voluntad" del PP es "sumar".

Citando el tuit de Serrano, ha intervenido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. "Nosotros siempre hemos querido sumar", ha afirmado, "pero me temo que Cs siguen instalados en un mundo virtual". Fernández también ha recordado el descalabro de Cs a nivel nacional y ha mostrado su esperanza en que "entiendan su realidad". 

A este tuit ha respondido el jefe de la oposición en el Parlament, el diputado de Cs Carlos Carrizosa. "Alejandro, te equivocas de adversario", ha publicado Carrizosa, "pedís para los constitucionalistas catalanes lo que negáis a los gallegos".

Carlos Carrizosa.

Carrizosa ha recordado a Fernández que, con el sistema electoral gallego, el PP catalán "tendría cero escaños en el Parlament". El líder naranja ha concluido su tuit asegurando que en Ciudadanos son "generosos para sumar" y ha pedido a los populares actuar del mismo modo y "no pensar en las siglas". La respuesta de Fernández, conocido en el Parlament por su ironía, ha estado a la altura: "Carlos I el generoso. Un abrazote".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.