El Liberal - Política

La justicia europea impide a Junqueras recuperar su escaño en la Eurocámara

El Tribunal General de la UE ha rechazado anular la retirada de su escaño en el Parlamento Europeo, una institución "no competente" para cuestionar la decisión del Tribunal Supremo

Oriol Junqueras al salir de prisión
Oriol Junqueras al salir de prisión EFE

Oriol Junqueras no recuperará su escaño como eurodiputado, condición de la que fue despojado desde el 3 de enero por el Parlamento Europeo. El líder de ERC recurrió la decisión con una batería de recursos y petición de medidas cautelares.

El Tribunal General de la UE (TGUE) ha rechazado este martes una de estas peticiones del condenado a 13 años de inhabilitación por su participación en el referéndum independentista. A diferencia de Carles Puigdemont y Toni Comín, Junqueras no podrá sentarse en esta institución hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre su caso.

El TGUE ha argumentado que la solicitud de Junqueras es "inadmisible" porque "el juez de la Unión Europea no puede sustituir al Parlamento Europeo para adoptar en su lugar decisiones en materia de ejecución de una sentencia que anula un acto de dicha institución".

Sin entrar en el fondo de la cuestión

El vicepresidente de esta instancia judicial subraya que, en principio, "el juez de medidas provisionales no puede dirigir órdenes conminatorias a entidades que no sean parte en el litigio, como las autoridades españolas en este caso. Por tanto, esta solicitud también es inadmisible".

"El 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo se limitó, esencialmente, a hacer constar la vacante del escaño de Junqueras con efectos desde el 3 de enero de 2020, sin poder controlar la regularidad del procedimiento nacional que condujo a la anulación de su mandato y, por tanto, a la vacante de su escaño", señala el TGUE.

El tribunal no entra a valorar el fondo de la cuestión, una medida que se adoptará en un futuro sin que haya fijada una fecha. Además, el criterio sobre las medidas cautelares no prejuzga el resultado final sobre otras cuestiones del recurso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba